_
_
_
_
_

El alcalde y Ruiz-Gallardón autorizan al fin la actuación de artistas callejeros

Antonio Jiménez Barca

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ambos del PP, han decidido eliminar las principales trabas legales que sus Gobiernos mantenían para impedir el trabajo de los artistas en la calle y en el metro.El Gobierno regional ha dispuesto que, antes de Navidad, los cantantes podrán volver a actuar en el metro, actividad prohibida ahora.

El gobierno municipal, por su parte, ha elaborado una nueva circular en la que ya no aconseja a la Policía municipal impedir la actuación de bandas musicales callejeras integradas por más de dos personas. Con la nueva circular podrán actuar todo tipo de grupos.

El sábado pasado, un guarda jurado que descubría a un músico al pie de las escaleras automáticas del metro le echaba "cumpliendo las órdenes" del Consorcio de Transportes. Ayer, el presidente del Consorcio de Transportes, Luis Eduardo Cortés, del PP, rectificó y se comprometió a modificar las órdenes. De paso, alabó la música en el suburbano, porque "tiene tanto sentido como una exposición de pintura". Y el jefe del Consorcio -esto es, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP- elevó el tono del elogio a los artistas callejeros: "Consiguen trasladar sus emociones en un espacio de tolerancia como es el metro".

Ese "espacio de tolerancia" impide, hasta ahora, que los artistas actúen, pero el presidente regional ya ha dado instrucciones a su consejero Cortés para que, antes de Navidad, los músicos puedan volver a los andenes y a los pasillos.

PASA A LA PÁGINA 3

"Al Defensor del Pueblo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Metro buscará ahora un buen lugar para los cantantes

Los músicos, defendidos por un abogado amigo, Jaime Serrano, habían llegado a proponer a Metro que "seleccionara" a determinados cantantes y que accederían "a pasar un examen y a pagar un canon por actuar en los andenes".El consejero Cortés explicó ayer que la Comunidad de Madrid no es amiga "de selecciones" y animó a los artistas, en tono irónico, a que fueran a cantar a la sede del Defensor del Pueblo. "Le daría alegría al entorno", justificó.

El Defensor del Pueblo, a través de un portavoz de la institución, explicó ayer que se había referido a "determinados" músicos, y no a todos, por una cuestión "formal". "No se puede obligar al Consorcio de Transportes a que deje cantar a los músicos. Sólo se puede recomendar. Y de ahí lo de determinados cantantes, para dejar claro que es el Consorcio el que tiene que decidir cuántos y cómo", explicó.

La oficina del Defensor del Pueblo no considera cerrado este caso con las declaraciones del presidente Alberto Ruiz-Gallardón, pero sí cree, según confesó un portavoz, que el asunto "está casi ganado". "Esto no quiere decir que no sigamos atentos a ver cómo se cumplen las promesas", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_