_
_
_
_
_
CINE

El festival de Alcalá proyecta el corto basado en el único guión de Lorca

Federico García Lorca es uno de los invitados especiales del Festival de Cine de Alcalá de Henares (163.300 habitantes), que se celebra esta semana. Dentro del Certamen Nacional de Cortos se proyecta Viaje a la luna, un poema visual basado en el único guión de cine escrito por el poeta. Entre los productores de esta cinta sin palabras, una representación metafórica y surrealista del deseo y de su frustración, están Canal Sur y la comunidad de herederos de García Lorca. El director es el pintor catalán Frederic Amat, para quien constituye su primer trabajo con celuloide.En Lorca, otra cinta a concurso, Miguel Bosé da vida al hombre asustado que espera su muerte. Una obra del navarro Iñaki Elizalde que ha contado con un reparto de lujo: entre otros actores, Juan Diego, Álex Angulo o Saturnino García.

Dentro de los ciclos informativos que acompañan al certamen alcalaíno está En torno a Lorca, que se ha dividido en dos sesiones. Hoy se proyectarán cuatro documentales producidos por Canal Plus. El primero es Lorca: así que pasen cien años, basado en entrevistas a personas que le conocieron y realizado por dos maestros del género, Javier Rioyo y José Luis López Linares, galardonados con un Goya por Asaltar los cielos. Los otros tres se agrupan bajo el epígrafe Los viajes de Lorca y exploran la urbe de Poeta en Nueva York, y La Habana y el Buenos Aires que conoció en los años treinta. Los firman Manuel Palacios, Juan Carlos Taíbo y Eduardo Mignona.

Por último, el miércoles se proyectará FGL: de Granada a la luna, doce vídeos, de otros tantos autores, basados en poemas de Lorca, con partituras de Amancio Prada, Compay Segundo, Lagartija Nick, Enrique Morente o Martirio.

En torno a Lorca, hoy, 22.30 horas, y mañana (20.00), en el aula de cultura de Caja Madrid (Libreros, 10). Lorca, hoy, a las 20.00 horas y Viaje a la luna, jueves (22.30), ambos en los Multicines Cisneros (plaza de los Santos Niños). Alcalá de Henares. 350 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_