_
_
_
_

Comunidad y Fomento pactan un nuevo trazado de la M-50 para evitar una zona protegida

El tramo norte de la M-50, entre la carretera de Burgos (N-I) y la de Barcelona (N-II) no atravesará finalmente la zona de avutardas protegida por la Unión Europea en el término municipal de Daganzo. Fomento y la Comunidad han llegado a un acuerdo que acerca parte de las dos grandes autovías proyectadas en la región: la M-50, tercer cinturón, y la M-45, planteada por Ruiz-Gallardón como eje del desarrollo entre la N-II y el sur de Madrid. El acuerdo anula el anticipo de 25.000 millones previsto por la Comunidad para integrar la M-100 en la autovía.

El Ministerio de Fomento está decidido a sacar adelante la M-50 y zanjar las dificultades que plantea el paso de la autovía, entre la carretera de Burgos y la de Barcelona, por un área declarada por la Unión Europea como zona de especial protección de aves (ZEPA), ubicada en Daganzo. Para ello ha pedido al Gobierno regional que haga hueco a la gran autovía de circunvalación, que absorberá el tráfico entre los municipios cercanos a la capital, para que llegue a la N-II unida a la calzada de la M-45, una carretera diseñada por el Ejecutivo regional para potenciar el desarrollo entre el Corredor del Henares y la autovía de Extremadura.La propuesta de Fomento ha obtenido ya el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas pese a que en la Comunidad se han resistido siempre a que las dos autovías discurran demasiado próximas. "No es lógico que estén muy juntas, pero si Bruselas plantea dificultades, hay que buscar una solución", explican en la consejería.

El nuevo trazado (véase el gráfico) contempla ahora que la M-50 llegue a la carretera de Barcelona con dos ramales, lo que dará a la autovía en ese punto forma de Y, con dos brazos que partirán debajo de Mejorada del Campo. Uno de esos brazos pasará cerca de esa localidad prolongándose hasta la N-II, tal y como estaba previsto, para morir antes de atravesar la carretera nacional. A partir de ese punto no continúa para respetar la zona protegida de aves. El otro brazo de la Y es el que une la M-50 con la M-45 y conforma el nuevo enlace de la autovía entre las nacionales I y II. Para ello, ese ramal se dirigirá desde Mejorada del Campo en busca de la M-45 y compartirá con el inicio de ésta unos kilómetros para cruzar la N-II y seguir, trazando un pequeño arco por encima de Paracuellos del Jarama, hasta la carretera de Burgos.

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ha dado personalmente luz verde al proyecto en un encuentro con el ministro Rafael Arias-Salgado y el secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta. Tras este acuerdo ha quedado descartado que la comarcal M-100 se convierta en un futuro en parte de la M-50, tal y como estaba previsto para unir, precisamente, la N-I y la N-II.

El interés del Ejecutivo de Ruiz-Gallardón en ese proyecto le había llevado incluso a comprometerse a financiar y ejecutar ese tramo. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el 4 de junio pasado adelantar al ministerio los 24.900 millones que iba a costar transformar esa carretera comarcal en una gran autovía. Obras Públicas da ya el acuerdo por anulado al quedarse la M-100 como comarcal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_