_
_
_
_

"En breve, la utilización de residuos vegetales será una necesidad"

Mikel Ormazabal

Josetxo Atín (Gabiria, 1964) se ha adjudicado recientemente el II Concurso de Ideas Innovadoras Goierri 2005, dotado con un millón de pesetas, por un proyecto consistente en la creación de una empresa destinada al reciclaje de residuos vegetales. Entre él y Ramón Gaztelumendi (Rentería, 1965), pretenden dar solución a la ingente cantidad (6.000 toneladas al año en Guipúzcoa) de desechos vegetales procedentes de podas, limpiezas de jardines y ferias que van a los vertederos. Pregunta. ¿Qué misión tendrá la empresa de reciclaje de residuos vegetales? Respuesta. Recoger todas las hojas, ramas de poda, restos de siega y recortes de setos que se desechan para transformarlos en una variedad de tierra llamada compost. La calidad de esta tierra supera muchas veces a la que se comercializa y tiene unas propiedades que permiten su uso en parques públicos, en jardinería y en cultivos intensivos. P. ¿Cuál es el alcance del problema de la acumulación de estos residuos en los vertederos? R. Las hojas y ramas que acaban en los vertederos como basura ocupan mucho volumen y su almacenamiento supone un serio problema de espacio por su complicada compactación en el suelo. Por eso, los vertederos están deseando quitarse de encima este vertido. Además, la Unión Europea prohibirá en el 2002 el vertido de estos residuos. P. ¿En qué consiste el proceso de reciclaje y cuál es el resultado final? R. Se recoge todo el material del vertedero, se desfibra mediante una máquina especial y se apila en unos almiares de tres metros de altura a una temperatura de 50 grados para que fermente mientras se voltea periódicamente. Después se deja madurar durante seis meses y se pasa por una tamizadora para obtener el material final con un grano definido, más fino o más grueso según el destino que se le dará. P. ¿Es el de los residuos un tema de tercera división para los organismos públicos? R. La Administración es sensible a este problema, pero da prioridad a otras cuestiones de medio ambiente, como el tema de los humos que se arrojan a la atmósfera o el saneamiento de los ríos. Habría que destinar más recursos económicos para el tratamiento de los residuos. P. El reciclaje siempre lleva la etiqueta de caro. R. El reciclaje siempre será más caro que el vertido porque conlleva un proceso industrial. Pero quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a pagar por la basura doméstica. De igual forma, llegará el día en que se exigirá la reutilización de los restos vegetales para otras necesidades. Si hoy se cobra un canon de vertido de 2,5 pesetas por kilo de basura, el reciclaje de materiales vegetales incrementará el coste una o dos pesetas, pero es un gasto necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_