_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Dinero negro y euro

En relación a la información titulada "Empresas y particulares intentan lavar su dinero negro antes del 2001" (8-11-98) creemos conveniente hacer una serie de puntualizaciones. La moneda única europea entra en vigor el 1 de enero de 1999. Los cambios de pesetas a euros se podrán realizar escrituralmente en las cuentas bancarias, y a voluntad de sus titulares, desde el 4 de enero de 1999 (primer día hábil de ese año). Los ciudadanos dispondrán físicamente de billetes y monedas en euros a partir del 1 de enero del 2002. Entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2002, los ciudadanos podrán utilizar indistintamente cualquiera de las monedas (pesetas y euros) en sus operaciones en efectivo. A partir del 1 de julio del 2002 los billetes y monedas en pesetas dejarán de tener curso legal en las transacciones en efectivo, pero se podrán cambiar en euros en las oficinas del Banco Central Europeo y en aquéllas en las que éste delegue. El dinero no controlado fiscalmente, popularmente llamado negro, puede estar en bienes o moneda de alguno de los 11 países de la UEM, pero también en otras monedas (particularmente, el dólar USA y franco suizo) cuyo cambio a euros no tiene un límite temporal, por lo que sus tenedores, para su utilización, se encontrarán en una situación similar a la actual. Además, dicho dinero puede ser negro en el país del que el tenedor es nacional, pero blanco en el país de depósito. Un comentario acerca de las posibles decisiones sobre este asunto de las autoridades fiscales, vascas o de cualquier otro país. Al final, más allá de consideraciones éticas o de otra índole, el pragmatismo prevalecerá; es decir, se optará por aquellas decisiones que en su momento se juzguen más provechosas para las arcas públicas. Máxime cuando, según todos los indicios, está próxima la decisión de liberalizar totalmente el movimiento de capitales, con lo que el seguimiento de los dineros opacos será aún más difícil y, por tanto, las actitudes prácticas ganarán adeptos.- . Equipo Euro de la Cámara de Gipuzkoa. .

Majos y atentos

Nunca agradeceremos lo suficiente a nuestros dirigentes políticos y deportivos sus desvelos para que los ciudadanos vascos no caigamos en el aburrimiento, ominoso vicio de la modernidad. Este año en que el Athletic y la Real deambulan por la Liga más bien mustios, el presidente rojiblanco José María Arrate y el alcalde donostiarra Odón Elorza nos alegran el cotarro desde el palco. Hay que ver qué majos y atentos que son.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_