_
_
_
_

La Comunidad reserva 100 millones para los presos del franquismo

El Gobierno regional acatará en sus presupuestos para 1999 la resolución aprobada en junio en la Asamblea de Madrid por iniciativa de IU que perseguía la ampliación de las indemnizaciones a los presos políticos del franquismo. Para este fin, la consejería de Presidencia ha presupuestado 100 millones de pesetas en sus cuentas de 1999.

Lo que se pretende es que también reciban ayudas aquellos presos de la dictadura que quedaron excluidos de ellas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990, que redujo las subvenciones a quienes hubieran permanecido encarcelados al menos tres años y tuvieran 65 años en 1990. La Comunidad de Madrid asume así una recomendación formulada en 1996 por el Defensor del Pueblo, que hasta ahora sólo recogió el Gobierno navarro.

La asociación de ex presos políticos del franquismo calcula que en Madrid puede haber unos 80 jubilados que fueron encarcelados por Franco y que se habían quedado fuera de estas ayudas.

Las indemnizaciones previstas en la ley de 1990 suponen el pago de un millón de pesetas a quienes padecieron una prisión mínima de tres años y otras 200.000 pesetas por cada tres años más de cárcel. En Madrid se concedieron unas 10.000 ayudas, a las que habrá que sumar las de ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_