_
_
_
_
_

El fiscal informará negativamente sobre la querella contra Castro

El fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Balaguer, informará en contra de la admisión a trámite de la querella contra el presidente cubano, Fidel Castro, por supuestos delitos de genocidio, torturas y asesinato, instada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. El fiscal presentará su informe hoy o el próximo lunes al magistrado instructor Ismael Moreno, al que ha correspondido la causa.Fuentes de la Fiscalía del Estado señalaron que el fiscal Balaguer no considera que existan delitos de genocidio ni terrorismo y que el caso del Chile de Pinochet no es equiparable al de la Cuba de Castro.

Según dichas fuentes, el fiscal Balaguer parte de la misma interpretación sobre el delito de genocidio que la sentada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al declararse competente para juzgar al ex dictador Augusto Pinochet. Sin embargo, el fiscal llega a la conclusión de que esa interpretación amplia del genocidio no es aplicable a Fidel Castro.

Las citadas fuentes señalaron que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, aún estando de acuerdo con el sentido final del informe, contrario a la competencia española para juzgar a Castro, pretende que éste se asiente sobre su propia doctrina respecto a las dictaduras chilena y argentina en vez de sobre las tesis de la Audiencia.

En concreto, Fungairiño busca introducir una fórmula similar a la de "aún aceptando la tesis de la Sala de lo Penal..." para que ésta aparezca como una apoyatura a efectos dialécticos, en tanto que el texto de Balaguer, según las fuentes de la fiscalía general, se cimenta sobre las definiciones de los delitos hechas por la Sala del Penal, y en que éstas no encajan en los hechos denunciados por la fundación cubana. Fungairiño envió ayer el texto al fiscal general, Jesús Cardenal, en busca de respaldo a su postura.

La fundación querellante pretende que el juez curse órdenes internacionales de detención de Fidel y Raúl Castro, del ministro de Turismo, Osmani Cienfuegos, y del embajador de Cuba en Ginebra, Carlos Amat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_