Félix Bayón explora el horror de lo cotidiano en su última obra
"Puede que mis novelas sean novelas de terror, de ese horror que está en lo cotidiano, porque lo más terrorífico es, por ejemplo, verte en una urbanización de verano cuando está inhóspita en invierno", dijo ayer el escritor y periodista Félix Bayón (Cádiz, 1952) en la presentación, en Madrid, de su última novela, Un hombre de provecho (Algaida Editores). Con esta obra, ganadora del XXX Premio Ateneo de Sevilla, culmina una trilogía que ha girado en torno a la impostura, un asunto al que recurrió en sus dos anteriores novelas, Adosados y La libreta negra.
Un hombre de provecho, subtitulada ¿Qué esconde el hombre de moda?, es una novela de intriga y una reflexión sobre la debilidad de la condición humana. Cuenta las vidas de Pablo -un vigilante de colegio obsesionado en coleccionar recortes de prensa sobre los éxitos profesionales de sus ex compañeros de colegio- y de Aurelio -un empresario hecho a sí mismo, que se ha enriquecido a marchas forzadas (entre otras cosas, jugando en bolsa)-. Pablo descubre de Aurelio que ha falseado su biografía y a partir de ese momento se empeñará en conocer qué se esconde detrás de esa impostura."La memoria es muy traicionera. Uno cede parte de su memoria al recuerdo que la gente tiene de ti y de la que tú ya te has olvidado", comenta Bayón. Y añade que su próxima novela tratará sobre el rencor, ("sobre esos odios sordos que se tiene la gente"), y que, según Bayón, se comporta como la memoria: "Alguien te odia durante mucho tiempo y tú lo desconoces, y cuando te enteras tampoco sabes por qué".
Premio Ateneo
La editorial Algaida presentó también la novela con la que debuta Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), Que veinte años no es nada, ganadora de la tercera edición del Premio Ateneo Joven para menores de 30 años. Es una historia de iniciación: un amor inalcanzable entre un famoso escritor, eterno aspirante al Nobel, y una joven inexperta de 20 años. "La historia no funciona porque su formación es muy diferente, pero propone un acercamiento de igual a igual y ella va descubriendo el placer de la lectura a través del enamoramiento", explica la escritora y periodista. Y dice que su vida, tras haber ganado el premio, ha cambiado bastante. "Me proponen más trabajos, me piden más colaboraciones, pero sobre todo me ha dado una seguridad muy grande a la hora de seguir escribiendo". Ahora prepara una novela de aventuras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.