"La historia educa en el pluralismo", afirma Juan Pablo Fusi
"La historia sería como profesión un ejercicio de revisionismo crítico. Por definición, educa en el pluralismo, pero con reservas y matices", señala el historiador Juan Pablo Fusi. Este catedrático de Historia Contemporánea en la Complutense de Madrid hablará de las diferentes visiones que en las aulas se pueden dar de la historia en la conferencia Bajo el signo de la historia que pronunciará esta tarde en Madrid. Será dentro del ciclo La educación que queremos, organizado por el Grupo Santillana.
Ésta es la tercera conferencia programada y sigue a las pronunciadas en los pasados meses por Antonio Muñoz Molina, sobre La disciplina de la imaginación, y por Carlos García Gual, titulada Viaje sobre el tiempo o la lectura de los clásicos.
Juan Pablo Fusi asegura que la comunidad científica "rechaza cualquier interpretación esencialista de la historia española frente a la idea de una supuesta excepcionalidad española. Previene y advierte contra varias interpretaciones ampliamente difundidas o por estereotipos históricos de mayor o menor entidad (leyenda negra, mito romántico) o por interpretaciones ensayísticas de carácter circunstancial (98, guerra civil, franquismo); es decir, España como fracaso; España como problema; España, país dramático".
Un proceso abierto
Frente a la idea de una supuesta excepcionalidad española, el historiador sugiere que España "se entendería mejor como una variable europea, cuya historia muestra un proceso no predeterminado, abierto y lleno de múltiples posibilidades, en el que la identidad nacional y las formas del Estado y de la política fueron evolucionando sustancialmente a lo largo del tiempo, y donde las cosas siempre pudieron haber sido de otra manera".Fusi recuerda las palabras de Ortega: "Al afirmar que la cultura actual se define bajo el signo de la historia, lo que se quiere decir es muy obvio: que la sociedad contemporánea se explica y se entiende únicamente a través de la historia, que no tiene más razón de sí misma que la razón histórica".
La historia actual aspira únicamente, según el historiador, "a analizar críticamente el pasado, a sustituir mitos, leyendas, lugares comunes e interpretaciones deshonestas, por conocimiento sustantivo y útil". Y señala varias convicciones que califica de "insobornables": que lo único que muestra la historia es la complejidad y diversidad de la experiencia humana, que carece de principio y de fin, y que siempre ha podido ser de otra forma porque no está predeterminada.
Fusi considera que la historia es cada vez más consciente de que los factores personales constituyen la clave de la evolución histórica. "La historia como la vida es quehacer; tomar decisiones a cada instante", concluye. La conferencia se celebrará a las siete y media de la tarde, en el edificio del Grupo Santillana, calle de Torrelaguna, 60.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.