El agregado militar en España perteneció a una unidad investigada
El agregado militar de la Embajada de Chile en España, coronel Hernán Núñez Manríquez, era oficial de una guarnición involucrada en la matanza de 22 opositores a la dictadura, ocurrida una semana después del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet hace 25 años. Diversas organizaciones de derechos humanos así como fuentes gubernamentales han confirmado a EL PAÍS que el 18 de septiembre de 1973 el teniente Núñez estaba destinado en el Regimiento de Infantería Motorizada número 15 de Calama. Aquel día llegó al cuartel una comitiva integrada por varios militares bajo el mando del general Sergio Arellano Stark, uno de los cerebros del golpe. Los visitantes obligaron a varios oficiales de la guarnición a participar en un siniestro operativo, sin conocimiento de los máximos jefes de la región militar. Se dirigieron a la cárcel y sacaron a los 26 presos políticos, que habían sido juzgados y condenados en juicios sumarísimos, para "interrogarlos". Horas después, los 26 opositores fueron torturados y ejecutados por los miembros de la comitiva y algunos oficiales obligados de Calama. Un alto oficial del Ejército describió desde el anonimato a la extinta revista Apsi (de oposición al régimen militar) la participación del teniente Núñez en la operación de exterminio.El operativo, al que siguieron otros en varias ciudades del norte de Chile hasta eliminar un total de 72 personas, sindicalistas en su mayoría, es conocido como caravana de la muerte, una de las acciones más ignominiosas de la dictadura. Su responsable, el general Arellano, exhibió a los jefes militares de la zona una autorización personal de Pinochet, según declararon realizadas por aquéllos ante el juez.
Fuentes oficiales señalan que el coronel Núñez no consta en los archivos de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (dependiente del Ministerio del Interior) como implicado en violaciones de derechos humanos, aunque no ponen en duda su presencia en el regimiento de Calama cuando ocurrieron los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Pinochet
- Sergio Arellano Stark
- Dictadura Pinochet
- Augusto Pinochet
- Extradiciones
- Deportación
- Cooperación policial
- Chile
- Embajadas
- Inmigración irregular
- Personas desaparecidas
- Relaciones internacionales
- Política migratoria
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Sentencias
- Casos judiciales
- Migración
- Política exterior
- Sanciones
- Dictadura
- Demografía
- Sudamérica
- Historia contemporánea
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































