_
_
_
_

Más de cien asociaciones verdes y pacifistas de Andalucía se unifican Las organizaciones fundan Ecologistas en Acción

Las más de 100 asociaciones ecologistas y pacifistas que existen en Andalucía se han convertido en una sola: Ecologistas en Acción. La asamblea constituyente de esta nueva organización -que integra a las tres coordinadoras que existían- finalizará hoy en Málaga cuando los asistentes elijan el consejo rector y se apruebe definitivamente, tras dos días de discusión, las bases ideológicas y principios organizativos que deben regir el movimiento ecologista andaluz. Es un proceso unificador que se está produciendo a nivel nacional.

"Se trata de simplificar la sopa de letras que tenemos en el movimiento ecologista y pacifista", aseguró Yolanda Menor, la coordinadora de la CEPA (Confederación Ecologista Pacifista Andaluza), una de las tres federaciones que existían en la región junto a la FAADN (Federación Andaluza de Asociaciones en Defensa de la Naturaleza) y Aedenat (Asociación Ecologista en Defensa de la Naturaleza). Y es que Andalucía es, con más de un centenar de entidades, la comunidad que más organizaciones ecologistas y pacifistas tiene en España. Muchas de ellas no estaban federadas y ahora pasan a engrosar la lista de Ecologistas en Acción. También otras de gran tradición que, como Silvema en Málaga, tenían un carácter exclusivamente provincial. Pero no es sólo una cuestión de nombre. "La intención básica es unificar las acciones, campañas y, sobre todo, los esfuerzos de los distintos grupos para poder llegar mejor a las sociedad", manifestó Menor, quien es consciente de que las asociaciones aisladas pueden ser "manipuladas" más fácilmente y son más frágiles. Objetivos La nueva organización no es meramente conservacionista. La contaminación, la energía, los residuos, las especies naturales y protegidas van a ser algunos de los campos de trabajo de Ecologistas en Acción. Pero también defenderán otros aspectos muy diferentes como son la formación para la paz y la solidaridad o la defensa del patrimonio artístico y cultural. Eso sí manteniendo, según Menor, "la independencia frente a los partidos políticos o los sindicatos". La asociación tendrá una estructura federal, sin junta directiva. "Queremos que sea una organización que funcione de abajo a arriba, sin junta directiva. Las bases serán las que decidirán qué campañas y qué proyectos quieren poner en marcha en su zona por son las que la conocen", manifestó Menor. La vertebración del movimiento ecologista no se está produciendo sólo a nivel andaluz. "Es un proceso que está en todas las autonomías españolas", dijo la coordinadora. Es un proceso que culminará el 8 de diciembre con la creación de Ecologistas en Acción a nivel estatal y en el que hasta ahora han entrado el 90% de este tipo de organizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_