_
_
_
_

Los Presupuestos del Estado reducen a 5.000 millones la partida para obras hidráulicas La Plataforma del Guadalquivir considera "insuficientes" los fondos si vuelve la sequía

La Plataforma del Guadalquivir considera "injustificado" el recorte de las inversiones destinadas a infraestructura hidráulica en Andalucía en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. 5.040 millones de pesetas están destinadas a nuevas obras hidráulicas y el mantenimiento de las ya existentes. El coordinador de la Plataforma del Guadalquivir, Antonio Torres, cree que de no incrementarse la cuantía, será imposibile realizar las infraestructuras necesarias para hacer frente a la proxima sequía.

Los planes del Gobierno central para infraestructuras hidráulicas andaluzas tienden hacia una "preocupante" desaceleración de las inversiones desde hace tres años. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el equipo técnico de la Plataforma del Guadalquivir que, en un informe, cifra en 5.040 millones la partida destinada a obras hidráulicas para el próximo año. Según el mismo informe, en 1997 se asignaron 10.697 millones, de los que 635 millones se quedaron sin gastar. En 1998, las inversiones descendieron a 6.699 millones. Esta política hidráulica hará "inviables", según la Plataforma del Guadalquivir, una gran parte de nuevos proyectos e imposibilitará la mejora y el arreglo de las infraestructuras ya existentes. Obras como la segunda fase de riegos del Guadalquivir no podrán ser ejecutadas en el próximo ejercicio. Este proyecto, considerado por la Plataforma como "fundamental", contó con 2.438 millones en 1997 y 1998, respectivamente. Sin embargo, para 1999, no se prevé ninguna partida, pese a que no han comenzado las obras. La misma suerte afecta a nueve embalses, incluidos los de San Rafael de Navallana, Portillo y Zúfre. Estos han sido condenados a no salir adelante por falta de dinero público, pese a que todos ellos tenían garantizadas inversiones para 1999. También en el apartado de inversiones de reposición en infraestructura detecta la Plataforma una reducción "espectacular". De los 11.875 millones consignados hace dos años se pasa, en el actual borrador de Presupuestos, hasta la "ridícula" cifra de 1.270 millones, según el estudio. Otro de los problemas que conllevará la disminución de inversiones será el retraso de la ejecución de las obras que actualmente se realizan. El informe elaborado por la Plataforma ha sido enviado a todas las formaciones políticas con representación en el Congreso. La intención de dicha organización es que sean los partidos políticos los que "eviten esta catástrofe" que dejará a Andalucía sin poder afrontar el próximo ciclo de sequía, adujo Antonio Torres. Torres confía en que a través de la presentación de enmiendas al borrador de los Presupuestos, puedan incrementarse las cantidades en un principio asignadas a las inversiones en infraestructura hidráulica. La Plataforma insiste en denunciar la falta de proyectos que permitan afrontar la proxima sequía en mejores condiciones que el anterior ciclo seco que azotó a la región andaluza entre los años 1992-1995.Agua para el turismo de Cádiz

Dos meses y medio después de reunirse con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Miguel Osuna, y de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que informase sobre sus intenciones inversoras para solucionar sus problemas de abastecimiento de agua, los ayuntamientos gaditanos de Chiclana y Conil han decidido establecer un calendario de acciones de presión. "El desinterés evidente del Gobierno está poniendo en serio peligro el desarrollo turístico de esta zona, que es el sector más pujante de la provincia y donde se crean más puestos de empleo", dijo ayer Manuel Jiménez Barrios, del PSOE, alcalde de Chiclana. Por el momento, han acordado rechazar cualquier interlocución que provenga de Osuna o de la Confederación y han solicitado una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, a la que pedirán una inversión de 800 millones de pesetas. La solicitud de fondos, "con carácter urgente", es para desdoblar la tubería que lleva el agua a las localidades limítrofes y que, durante el pasado verano -cuando su población de unos 70.000 habitantes supera los 300.000-, tuvieron problemas de abastecimiento. La tubería que lleva el agua desde Tres Caminos hasta Chiclana tiene 30 años de antigüedad y un diámetro de 60 milímetros, una capacidad insuficiente para la población y el desarrollo actuales. "No tienen ningún interés en arreglar esto, porque tan complicado no es", dijo Jiménez Barrios. El alcalde de Chiclana avanzó que ambos municipios no han descartado otro tipo de movilizaciones más contundentes. De momento, han convocado al Consejo Económico y Social de la provincia, han solicitado entrevistas con los partidos políticos de la oposición y han cursado iniciativas parlamentarias para conseguir dinero de los presupuestos para esta obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_