_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

Allende cree que el general ha recibido un gran castigo moral

Isabel Allende, diputada por el Partido Socialista chileno e hija del presidente derrocado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, cree que el ex dictador ha recibido un importante castigo moral, aunque no llegue a ser procesado por la justicia. "Es reconocido en el mundo entero como un ex dictador en cuyo régimen se cometieron las más graves violaciones" de los derechos humanos, aseguró ayer en Madrid en una rueda de prensa conjunta con el hijo de Orlando Letelier, informa Europa Press.

Allende afirmó que el proceso judicial que se sigue contra Pinochet en España y el Reino Unido no supone peligro alguno para la democracia chilena, sea cual sea su resultado. La diputada manifestó su "absoluta convicción" de que la democracia chilena es lo suficientemente "sólida" para resistir un juicio a Pinochet, que ostenta el cargo de senador vitalicio.

Juan Pablo Letelier coincidió en decir que "se ha generado una imagen distorsionada de la realidad chilena", respecto a la división de la sociedad sobre el caso Pinochet e incluso del peligro de un golpe de Estado. "No existe posibilidad de intervención militar en Chile", insistió. Ambos dijeron que su misión en Londres había tenido por objetivo desmontar la campaña de desinformación de los diputados de la derecha. Fuentes chilenas aseguraron que la verdadera transición en Chile comenzó el 16 de octubre, el día de la detención en Londres del ex dictador.

Tanto Letelier como Allende explicaron que el proceso contra Pinochet fortalecerá la democracia chilena, por lo que agradecieron el apoyo del "pueblo español". En este sentido, Letelier manifestó su "vergüenza" por el hecho de que la justicia chilena haya sido incapaz de juzgar el asesinato de ciudadanos españoles en su país como el del diplomático Carmelo Soria. "Reconocemos una deuda y de ahí que reconozcamos toda la legitimidad" de la justicia española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_