_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Belleza corporal para una propuesta anticuada

Con bastante más sentimentalismo de colegio mayor que verdadera espiritualidad, o llamémosle profundidad, Pilobolus ha traído a Madrid un espectáculo aburrido en el que hay que reconocer la preparación estrictamente muscular, que no dancística, de los intérpretes.Moses Pendleton logró en su momento, allá por los años setenta y ochenta, crear un estilo que en su momento ejerció una notable influencia sobre el panorama de la danza moderna norteamericana, llegando a un despliegue de energías corporales francamente espectacular.

Pero el tiempo es inclemente, lo mismo que el arte cuando es verdadero y en constante renovación. Pilobolus ha envejecido notablemente y su propuesta resulta, más que añeja, anticuada. Hay una recurrente plasticidad y un desnatado disfrute de la belleza corporal, de las posibilidades gimnásticas y circenses que tendrían otro valor si hubiera un sustrado argumental o coreúticamente logístico, pero el resultado no cuestiona la parte intelectual de la danza sino que parece finalmente un cómic de viñetas cortas, a veces humorísticas, que se hojea con despreocupación al son del hilo musical.

Pilobobus Dance Theatre

Aeros; Pseudopodia; Gnomen; Thay two. Coreografías: Robby Barnett, Alison Chase, Michael Tracy, Jonathan Walken y Moses Pendleton. Festival de Otoño de Madrid. Teatro de Madrid La Vaguada, 5 de noviembre

Sirven estas estructuras de Pilobolus para distinguir claramente entre ejercicio calisténico y creación bailada, pues no siempre el aparente virtuosismo y la brillantez representan el punto máximo en lo estético-dancístico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_