La Habana y España rinden homenaje al Ballet Nacional de Cuba
La compañía celebra su 50º aniversario con un gran festival
El Ballet Nacional de Cuba ha celebrado el 50º aniversario de su fundación con un gran Festival Internacional de Ballet -el decimosexto-, que ha estado cuajado de funciones memorables y en el que han brillado los bailarines y coreógrafos españoles, quienes han tenido una amplia presencia en el certamen habanero. El festival, que concluye mañana, pasó revista a los grandes clásicos del repertorio de la compañía -Giselle, El lago de los cisnes, Don Quijote...- y en él han participado primeras figuras de la danza internacional como Julio Bocca, Maximiliano Guerra o Alesandra Ferri.
Durante el festival se presentaron dos obras con coreografía de Alicia Alonso: Tula, basada en la vida y obra de la escritora hispanocubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y una nueva versión de Cascanueces. La primera tiene música de Juan Piñera, diseños de Salvador Fernández y libreto de José Ramón Neyra y se presentó el 29 de octubre en el García Lorca a teatro lleno. A pesar de sus graves dificultades de visión, Alicia Alonso realizó toda la coreografía de la obra y se apoyó para el montaje en escena en la veterana María del Carmen Hechavarría. Tula es la última superproducción del BNC y en ella participó la SGAE con una financiación de 10 millones de pesetas.El español Óscar Torrado y la cubana Loorna Feijo fueron los protagonistas indiscutibles del Cascanueces que se presentó en el Nacional con coreografía de la Alonso sobre el original de Lev Ivanóv. Una de las galas más esperadas y celebradas del festival fue la de homenaje a Federico García Lorca en el centenario de su nacimiento. En ella la coreógrafa María Rovira estrenó Tierra y Luna, parte del poema de Lorca Vacío del hueco, de Un poeta en Nueva York, para elaborar un trabajo lucido y de talento que tuvo mucho éxito. La obra, con música del joven cubano X Alfonso, pasará a formar parte del repertorio del BNC, algo muy interesante si se tiene en cuenta que se trata de una pieza de danza moderna. Durante la misma gala subieron a las tablas del Lorca el bailarín y coreógrafo español Antonio Marquez con el Zapateado de Sarasate, así como los bailarines de la Compañía Nacional de Danza de España Eva Lopez y Luis Martín Oya.
En general, la presencia española durante este XVI Festival fue amplia y de nivel, la mejor de las últimas ediciones del certamen. Además de Óscar Torrado y Laura Hormigón, que desde hace dos años son bailarines invitados del BNC, asistieron conocidas figuras que bailan en importantes compañías, como José Martinez, del Ballet de la Ópera de París, e Ygor Yebra.
El Ballet de Zaragoza, bien conocido en Cuba, se presentó en el teatro Mella junto a otras afamadas compañías del mundo. Entre ellas destacaron el Julio Bocca Ballet Argentino, la Alvin Ailey Ensemble Repertory y la compañía de Tap de Paul Keneddy, ambas norteamericanas, así como la Komische Oper de Berlín o el Teatro de la Danza de Turín.
Lugar importante en la programación del festival ocuparon las dos Giselle que hicieron, por supuesto en diferentes noches, la italiana Alesandra Ferri y el argentino Maximiliano Guerra, y la cubana Alihaydee Carreño y Julio Bocca, parejas de super lujo que pusieron en pie al publico cubano y a los balletómanos de todo el mundo que han asistido a las funciones del festival.
Las estrellas del Ballet Nacional de Cuba, como Loorna Feijo, Osmay Molina y la propia Alihaydeé, estuvieron a la altura de la celebración, durante la cual la directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fue objeto de diversos homenajes. El presidente cubano, Fidel Castro, la condecoró en el Palacio de la Revolución con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y con la Orden Lázaro Peña. También Teddy Bautista, en nombre de la SGAE, y la Iglesia católica cubana mediante el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, rindieron tributo a la ex bailarina, quién el 28 de octubre de 1948 fundó junto a Fernando Alonso el Ballet Nacional de Cuba.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.