_
_
_
_

CiU reclama que existan cadenas autonómicas de carácter privado

El Grupo Parlamentario catalán ha presentado una serie de enmiendas a la modificación de la Ley de Televisión Privada, incluida en el proyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, en la que advierte que la actual inexistencia de televisiones autonómicas de propiedad privada no queda cubierta con la posibilidad de privatizar canales autonómicos en manos públicas. Por ello propone que se prevean concesiones administrativas para la emisión de programaciones de cobertura autonómica.

En sus enmiendas, CiU expresa que "nada justifica, en el marco constitucional del Estado de las Autonomías, la exclusión de las televisiones privadas de ámbito autonómico, y no sustituye este vacío la posibilidad de privatizar la televisión autonómica, por cuanto ello significa la renuncia a un servicio público esencial, que en determinadas comunidades es incluso básico, cuando entra en juego la defensa y promoción de las lenguas y culturas diferentes del castellano".

Por todo ello, el grupo catalán propone que se añada a la ley una disposición adicional en la que se establece la posibilidad de concesiones administrativas "cuyo objeto será la emisión de programas con una cobertura que abarque el territorio de cada comunidad autónoma". Las sociedades concesionarias, una por comunidad, deberán tener un capital mínimo de 500 millones, según la propuesta de CiU.

Asimismo, este grupo propone en otra disposición adicional que, "en aplicación del apartado 3 del artículo 3 de la Constitución las televisiones privadas con ámbito de cobertura nacional deben emitir, como mínimo, un 25% de su tiempo de emisión diario" en las lenguas que tengan carácter cooficial en las comunidades.

En este sentido, CiU considera que "es necesario adaptar la articulación de este servicio público esencial al mandato constitucional de protección de todas las lenguas españolas y la articulación del Estado en diferentes comunidades autónomas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_