_
_
_
_

El cambio climático puede extender epidemias tropicales a zonas más frías

Malaria y dengue llegarán a áreas templadas, según los expertos

El calentamiento del planeta puede provocar la extensión de la malaria, la fiebre amarilla o el dengue a zonas hoy exentas de estos males, avisaron ayer los expertos en la cumbre sobre el cambio climático de Buenos Aires. "Las alteraciones de los límites geográficos de temperatura que acompañan al calentamiento pueden extender las áreas de los agentes transmisores", dijo el estadounidense Paul Epstein.

El mosquito anofeles, transmisor de la malaria, sólo sobrevive donde las temperaturas mínimas en invierno sean superiores a los 16º; el Aedes aegypti, que transmite la fiebre dengue, exige 10º de mínima."Los datos de las estaciones meteorológicas en todo el mundo indican que desde 1950 las temperaturas mínimas nocturnas e invernales han aumentado el doble que las máximas diurnas (referido a cien años, el aumento de las mínimas es 1.86º y el de las máximas 0.88º)", puntualizó Epstein, director asociado de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston). Esto significa que enfermedades típicas de zonas cálidas pueden empezar a aparecer en territorios de altura y de latitudes antes inaccesibles para estos vectores de enfermedades infecciosas, y de hecho ya han surgido brotes sospechosos de estar relacionados con el calentamiento global en algunas regiones, recordó Epstein junto al médico Argentino Alfredo Seijo, del Hospital Muñiz de Buenos Aires. Ambos presentaron un informe sobre el impacto en la salud humana, auspiciado por la organización de defensa medioambiental WWF.

Epstein citó un estudio según el cual el área del planeta capaz de albergar malaria podría aumentar desde el 45% de hoy a un 60% cuando las concentraciones de gases de efecto invernadero alcancen un nivel equivalente al doble de las de la era preindustrial.

Leishmaniasis, hantavirus, fiebre amarilla, mal de Chagas y cólera, además de paludismo y dengue, fueron algunas de las enfermedades citadas por los expertos como de mayor riesgo potencial de extensión e intensificación. También recordaron el riesgo de impacto en la salud de millones de personas que pueden tener fenómenos meteorológicos como huracanes, sequías o inundaciones, que se intensificarán con el calentamiento.

"El cambio climático, en combinación con la degradación del medio ambiente, puede crear condiciones ideales para las enfermedades", dijo el médico estadounidense.

La responsable de cambio climático de WWF, Jennifer Morgan, comparó el debate sobre el calentamiento con el del tabaco en EEUU. "La evidencia científica de que el calentamiento es real no es inferior a la evidencia de que fumar causa cáncer. Igual que las tabaqueras, las industrias de los combustibles fósiles siguen negándolo", dijo. "Como el dióxido de carbono que emitimos hoy estará calentando el planeta durante generaciones, para nuestros hijos y nuestros nietos, el CO2 es el más devastador humo de segunda mano".

Por otra parte, la Organización Mundial de Meteorología ha alertado en un informe sobre serias deficiencias detectadas en la red global de observación del clima, que afectan negativamente a la productividad del panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_