Los nuevos casos de sida en España han descendido un 25% este año
Los cócteles de fármacos retrasan la aparición de la enfermedad
Este año se han detectado un 25% menos de casos de sida que el pasado: 2.886, de enero a septiembre. El dato fue anunciado ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que lo considera el reflejo de una "tendencia positiva", favorecida por la generalización del tratamiento con cócteles de fármacos. Pero esta terapia sólo retrasa la aparición de los síntomas de la enfermedad, lo que lleva a los expertos a tomar las nuevas cifras con cautela.
La tendencia es clara: desde 1994, año crítico en el que se detectaron 7.168 nuevos casos de sida en España, la cifra no ha dejado de disminuir. Tanto los responsables del Plan Nacional sobre el Sida, como el doctor Rafael Nájera y la Fundación Anti-Sida de España (FASE), coinciden en que el gran responsable de este descenso es el tratamiento con antirretrovirales (un cóctel de fármacos que retrasa la aparición de la enfermedad y al que están sometidos 70.000 enfermos, según dicha fundación).De los 2.886 nuevos casos, 2.313 son hombres y 573 mujeres. Para ambos, la vía de transmisión más frecuente es el intercambio de jeringuillas (el 63% de los hombres y el 56% de las mujeres). Entre las mujeres se producen más casos de infección después de mantener relaciones sexuales sin protección (33% frente al 18% de los hombres). Pero los datos proporcionados ayer sólo recogen los infectados por el virus VIH que han desarrollado además la enfermedad. No se contabilizan, por lo tanto, aquellos que se han hecho la prueba durante 1998 y les ha dado positiva, considerados portadores pero no enfermos.
Por eso, el secretario general de FASE, Héctor Anabitarte, advierte contra el triunfalismo que puede despertar el nuevo dato. A la espera de un medicamento definitivo, esos infectados por el virus acabarán "tarde o temprano" registrándose como nuevos casos, afirma. Nájera está de acuerdo.
Cuando esto ocurra, se sumarán a los 52.098 españoles que desde 1981 han sido diagnosticados como enfermos, de los que el 53% ya ha muerto.
Tampoco en los datos globales hay acuerdo. Anabitarte habla de 200.000 españoles, entre portadores y enfermos, cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Plan Nacional rebajan hasta los 125.000. Pero todos admiten que la prevención sigue siendo "la medida más eficaz" para controlar la epidemia.
A los tratamientos conocidos -cócteles de fármacos que actúan como inhibidores de la proteasa y de la transcriptasa inversa, dos proteínas fundamentales para que el virus se desarrolle dentro de cada célula-, se puede sumar una nueva droga. Según publica en su último número la revista Nature Medicine, un nuevo fármaco, totalmente diferente, ya que actúa antes de que el virus se instale en la célula, se ha mostrado efectivo contra el sida en los estudios preliminares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.