_
_
_
_

Zabalgarbi pedirá 18.000 millones de préstamo para la incineradora

La sociedad Zabalgarbi, promotora de la planta de incineración de basuras en Vizcaya, se endeudará en cerca de 18.000 millones de pesetas para financiar su puesta en marcha, prevista para el primer trimestre del próximo año. Para este préstamo elegirá entre cuatro bancos extranjeros: Bank of América, Chase, Societe Generales y ABN, según informó ayer Cinco Días. El préstamo se realizará bajo la modalidad de proyect finance, o sea el propio proyecto como la garantía principal de la petición de fondos económicos. Además del préstamo de los bancos, los accionistas -la constructora Vivendi (25%), la Diputación de Vizcaya (20%), la ingeniería Sener (20%), el Ente Vasco de la Energía (10%) y el organismo estatal Idae (10%), como principales socios- aportarán unos 5.000 millones, a los que se añadirían otros 4.000 procedentes de subvenciones, fundamentalmente a través del programa europeo Thermie. El presupuesto de esta infraestructura es de 23.400 millones de pesetas, a los que se añadirían otros 3.000 para los gastos de la entrada en funcionamiento. Tratará 300.000 toneladas de basura al año y producirá 700 kilowatios. Esto supone una cobertura del 42% de la demanda anual del sector doméstico en Vizcaya o, lo que es lo mismo, el 7,5% del total que se consume en el territorio. Su puesta en marcha no escapará a la ya tradicional demora de los grandes proyectos. En este caso, la oposición de ecologistas y grupos vecinales ha supuesto otro obstáculo, puesto que el plan se conoció en 1994: entonces se hablaba de construir dos incineradoras en el municipio vizcaíno de Erandio. El pasado año, Zabalgarbi hizo pública la decisión de instalar una sola planta y en el vertedero de Bilbao, con el propósito de comenzar los trabajos en el primer semestre de 1998. La lenta tramitación de los permisos en el Ayuntamiento de Bilbao -que al final se inhibió en favor de la Diputación para aprobar el plan urbanístico- ha prolongado el retraso, aunque la sociedad mantiene que la planta estará en funcionamiento en el año 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_