Los fiscales de Londres creen que la solicitud les reforzará
Aún cuando la suerte del general-senador Augusto Pinochet quedará sentenciada por el más alto tribunal del Reino Unido, fuentes judiciales estiman que la demanda de extradición de España puede no ser un mero acto simbólico.Fuentes judiciales, consultadas ayer en Madrid y en Londres, señalaron que la demanda como tal, de llegar rápidamente, esto es, mientras Pinochet permanezca todavía en el Reino Unido, podría dar lugar, caso de lograr el ex dictador definitivamente la inmunidad, a nuevas acciones judiciales. Fuentes de la Fiscalía británica no concretaron qué tipo de medidas podrían adoptarse.
"El proceso está enlazado. Si la petición de extradición española llegase el lunes próximo, día 9, por ejemplo, no podrá ser ejecutada a falta de una resolución definitiva sobre la inmunidad. Si el tribunal la acuerda, con la demanda de extradición en Londres habría posibilidad de adoptar alguna medida", dijeron las fuentes. "Lo que está completamente claro es que si la petición llega después de que se ha concedido la inmunidad frente a los crímenes que se le imputan, o se le protege jurídicamente con otras razones, el general podrá abandonar el Reino Unido. Ergo: la petición de extradición será papel mojado", dijo una de las fuentes judiciales.
Las mismas fuentes señalaron que hay dos formas de abordar la petición española "Una de ellas sería trasladar la petición, una vez aprobada hoy, con ritmos largos. Otra sería a toda máquina. La primera supone que la solicitud pueda llegar a Londres después de la resolución del tribunal y sería una operación política de bajo coste para el Gobierno", dijo un abogado vinculado con el procedimiento en Londres. "Si el Gobierno español juega de verdad lo hará rápido; si no, estará cubriendo las apariencias", precisó.
Estas fuentes han subrayado el alcance insospechado del debate sobre el derecho internacional que el auto de extradición del juez Baltasar Garzón, del pasado 3 de noviembre, desató. El abogado inglés, Alun Jones, que representa al juez español y a la Fiscalía británica ante el tribunal inglés, ha resumido dicho auto y completará su intervención el lunes 9.
Fue uno de los cinco miembros del tribunal supremo, el magistrado más antiguo, quien ha señalado uno de los puntos centrales del debate en curso: "Si la ley internacional ha evolucionado o no al punto de convertir la detención del general en un acto conforme a la ley es una de las cuestiones principales que tenemos que resolver", dijo ayer lord Justice Gordon Slynn de Hadley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Augusto Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Caso Pinochet
- Deportación
- Extradiciones
- Chile
- Cooperación policial
- Personas desaparecidas
- Inmigración irregular
- Sentencias
- Política migratoria
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Reino Unido
- Migración
- Casos judiciales
- Sanciones
- Dictadura
- Europa occidental
- Política exterior
- Demografía
- Sudamérica
- Juicios
- Historia contemporánea