_
_
_
_

Los sindicatos advierten al Síndic que peligra el secreto de los datos de Cigesa

Los sindicatos del Centro Informático de la Generalitat (Cigesa) han remitido al Síndic de Greuges un escrito en el que advierten de que las bases de datos del centro pueden estar en peligro con su próxima privatización. Las centrales sindicales advierten que en las condiciones para su adjudicación a una empresa de servicios informáticos "no se especifican los mecanismos de control de los datos para la empresa adjudicataria".

La Generalitat matiza que entre las condiciones de adjudicación se hace mención expresa de una cláusula de rescisión si se observa alguna mala práctica con las bases de datos, cuya propiedad seguirá siendo de la Generalitat a pesar de la privatización. Los sindicatos advierten de que los datos sobre inmunodeficiencias y "la tentación de la cesión de las bases" son una amenaza contra los datos confidenciales del personal de la Generalitat. "Hasta ahora era responsabilidad de la Generalitat el control y gestión del secreto de estos datos, y con vistas al futuro sólo se confía en la ética y profesionalidad de los trabajadores de la adjudicataria", exponen los trabajadores al Síndic de Greuges. "Nos preguntamos si es lícito que una empresa privada tenga acceso a qué personas están ingresadas en un centro penitenciario, por ejemplo, o qué empresas contratan con la Administración. La rescisión de contrato prevista no es suficiente, puesto que, si se produjera una "fuga" de datos, "el daño ya sería irreparable", afirma el comité de empresa. El Centro Informático (Cigesa), que es una sociedad anónima dependiente de la Generalitat, se encarga de la gestión integrada del personal (lo que incluye las nóminas), toda la contabilidad de gasto de la Generalitat y la gestión presupuestaria, entre otras cosas. Por su adjudicación se han interesado Indra, Siemens-Fihoca-Retevisión-Cable y Televisió de Catalunya, IBM, GEDAS-VW, EDS, Centrisa, Sema y Debis. Todas aspiran a cuatro años de gestión de Cigesa."Es el contrato del siglo para el sector de la externalización informática, con unos 20.000 millones de monto", exponen los sindicatos. Cigesa también gestiona la informática de los Mossos d"Esquadra. La actual protección de las bases de datos está garantizada por la Generalitat, a pesar de que los empleados del Centro Informático (420 trabajadores) son contratados laborales con convenio propio, es decir, no son funcionarios. En el futuro, la Generalitat, aun siendo propietaria nominal de los datos, no los gestionará, y su control se cederá a la adjudicataria, según entienden los sindicatos. Las bases de datos del Centro Informático de la Generalitat no están sometidas al control de la Agencia de Protección de Datos, pero los trabajadores del centro exponen que deberían estarlo a partir de la privatización. El proceso de selección ha costado 95 millones de pesetas. Un total de 360 trabajadores de Cigesa han recurrido contra la privatización por la vía contenciosa administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_