_
_
_
_

España se sitúa como tercer país de Europa en piratería informática

Sólo el 41% de los programas son legales, según la Guardia Civil

En España los piratas informáticos hacen su agosto: tan sólo un 41% de los programas de ordenador son legales. España aparece entre los países europeos con mayor índice de piratería, detrás sólo de Irlanda y Grecia, según datos aportados ayer por la Guardia Civil durante la inauguración de SIMO 98. Se estiman en 25.200 millones al año las pérdidas provocadas por la copia y uso ilegal de programas.

España se sitúa 20 puntos por encima del índice medio europeo en piratería informática, que es del 39%, según los datos manejados por miembros del grupo de delincuencia informática de la Guardia Civil, que se apoyan en informes elaborados, desde 1995 a 1997, por Business Software Alliance (BSA) y la Asociación Española de Empresas de Tecnología de la Información (SEDISI). Grecia, a la cabeza de la lista, arroja un índice del 73% e Irlanda un 65%.El hecho de que la piratería sea tan elevada no implica que los estragos perpetrados por los cracker (piratas informáticos) entre los fabricantes de programas de ordenador y la industria de distribución informática sean siempre tan grandes: en 1995, el índice alcanzaba en España un 74% y en 1966, un 65%.

Las pérdidas se traducen al año en 380.000 millones de pesetas en Europa Occidental, según el informe que se presentó en la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO 98).

Entre las principales acciones de piratería informática destacan la venta de reproducciones ilegales de programas; distribución de ordenadores nuevos con reproducciones no autorizadas de programas; o la reproducción y uso de un programa sin autorización del titular. Incluso, en centros de formación, se entregan copias a los alumnos no autorizadas por el propietario de los derechos, que se instalan después sin permiso en los ordenadores de las aulas y se utiliza un número de copias del programa superior al número de licencias.

Respecto a los delitos que se producen a través de Internet, distintos expertos en sistemas informáticos que se encontraban ayer en el SIMO coincidieron en descartar una legislación específica para ese tipo de delitos en la red, que ya están tipificados en el Código Penal vigente. Pero sí se mostraron partidiarios de dotar a las Fuerzas de Seguridad del Estado con más medios para perseguir el delito informático y proporcionar a los ciudadanos información para evitar la desconfianza que todavía produce, por ejemplo, el comercio electrónico.

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer el Programa Araña, que sirve para rastrear Internet y localizar las páginas web que distribuyan y comercialicen programas de música sin permiso de los autores. Trabaja las 24 horas y revisa las bases de datos de los principales buscadores (Yahoo, Altavista, Lycos y Olé).

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, que inauguró ayer la feria SIMO 98, anunció que el Gobierno invertirá 155.000 millones de pesetas en nuevas tecnologías, pero no especificó en cuáles. Y animó a las pequeñas y medianas empresas, administraciones y ciudadanos a mantenerse "despiertos" ante las nuevas tecnologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_