_
_
_
_

Netanyahu bloquea de nuevo los acuerdos de paz de Wye Plantation

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, bloqueó ayer con una nueva excusa la aprobación de los acuerdos de Wye Plantation. El jefe del Ejecutivo afirma ahora que su Gobierno no puede dar luz verde a los acuerdos hasta que Yasir Arafat proceda, tal y como se comprometió en Washington, a la detención y encarcelamiento de un grupo de 30 supuestos terroristas palestinos. Esta nueva exigencia se produce 24 horas después de lograr un aplazamiento de 10 días en la entrada en vigor de los acuerdos.

Los israelíes plantearon su nueva exigencia cuando apenas habían transcurrido 24 horas tras solicitar un retraso de 10 días en la entrada en vigor de los acuerdos, alegando que previamente debían ser debatidos y ratificados por el Consejo de Ministros y el Parlamento de Jerusalén.La nueva exigencia de las autoridades israelíes saltó ayer a primera hora de la mañana, cuando el Gabinete de Netanyahu tenía previsto reunirse para empezar a debatir el contenido del acuerdo firmado hace 11 días en Washington, permitiendo así una posterior discusión en el Parlamento y posibilitando, por fin, su entrada en vigor.

El jefe del Gobierno, que horas antes había recibido, a través de Estados Unidos, el Memorandum de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina para luchar contra el terrorismo, desconvocó la reunión alegando que en el citado plan faltaba un "elemento vital" relativo a la situación de los 30 palestinos acusados por Israel de acciones terroristas y que desde hace años están siendo reclamados por las autoridades israelíes y que Yasir Arafat se ha negado a extraditar.

"Nosotros tenemos una lista de 30 asesinos que han matado a israelíes, y en tanto no tengamos pruebas de sus detenciones, no podemos empezar a aplicar los acuerdos", aseguró a la salida del fallido Consejo de Ministros Isaac Mordejai, titular de la cartera de Defensa y considerado como uno de los hombres más tolerantes y partidarios de los acuerdos de paz.

La exigencia israelí fue rechazada de plano por Mohamed Dahlan, el jefe de la Seguridad Preventiva de Gaza, quien afirmó tajantemente que "no había ningún compromiso en este sentido" y que "el Memorándum de Seguridad había sido ya concluido y consensuado y no sería reabierto". Dahlan es uno de los cerebros del plan palestino de lucha contra el terrorismo islámico, en el que han colaborado técnicos israelíes y, sobre todo, agentes de la CIA.

Según fuentes policiales palestinas, los acuerdos de Wye Plantation disponen un procedimiento minuciosamente establecido, según el cual Israel transmitirá a la CIA la información relativa a cada uno de los 30 presuntos terroristas para que juzgue si hay indicios suficientes que obliguen a su detención y juicio. La agencia norteamericana debe transmitir después sus conclusiones al Gobierno palestino, que deberá ponerlas en práctica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Parlamentarios israelíes aseguraron ayer que Netanyahu está sembrando "desinformación" y actuando de "manera fraudulenta" al difundir una traducción en hebreo de los acuerdos de Wye Plantation, en los que se pretende haber conseguido de los palestinos determinadas contrapartidas en materia de seguridad, que en realidad nunca han sido hechas y que no aparecen en el texto original, redactado en inglés. Entre estas supuestas contrapartidas, nunca aceptadas, se encontraría la detención de los 30 supuestos terroristas palestinos.

Nabil Chaat, consejero del Arafat, espera "que esta situación no se prolongue ya más" y ha pedido a la Casa Blanca que presione a Netanyahu para que cese en sus maniobras dilatorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_