_
_
_
_
PRESUPUESTO

IU pide partidas de 380.000 millones en las cuentas estatales

El grupo de Izquierda Unida en el Congreso presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 1999 para inversiones y prestaciones de servicios a Andalucía por valor de 380.000 millones, según avanzó ayer el coordinador regional de esta formación, Antonio Romero. IU considera que las partidas destinadas a la comunidad autónoma son "calderilla" y consagran la España de dos velocidades al favorecer a las "burguesías" catalana, vasca y gallega, en detrimento del resto de los territorios. Romero, que compareció en conferencia de prensa junto a los diputados en Cortes Kechu Aramburu y Felipe Alcaraz, destacó que por primera vez han unido en una sola iniciativa la reclamación de la deuda histórica con el reconocimiento del censo real de población para la cobertura de servicios público, ya que el dinero del censo "empieza a engordar la cifra de lo que se le debe a Andalucía". En el desglose de las enmiendas, Kechu Aramburu dijo que la redacción del proyecto de presupuestos está hecho de tal manera que es "imposible saber lo que quieren hacer con Andalucía". Además del censo y la deuda histórica, las enmiendas de IU se refieren especialmente al INEM, Doñana, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Subsidio Agrario y PER, financiación sanitaria, ferrocarril, financiación municipal e inversión estatal en Andalucía. Felipe Alcaraz subrayó que el Gobierno de José María Aznar le "quita la cartera" a Andalucía, aunque "con mucha educación centrista", y añadió que el debate del modelo de Estado no es sólo una cuestión abstracta e ideológica, sino que refleja, como demuestran los Presupuestos de 1999, que "están partiendo el Estado en dos, queda proclamado el estancamiento de Andalucía". Delito contra la salud Antonio Romero adelantó que el próximo miércoles él mismo, Kechu Aramburu y Felipe Alcaraz se entrevistarán con el Fiscalía General del Estado, Jesús Cardenal, en Madrid, para que "actúe y oriente" una investigación sobre un posible delito contra la salud pública por las consecuencias del vertido tóxico de Aznalcóllar en diversos productos alimenticios. Romero agregó que IU exige al presidente del Gobierno, José María Aznar y al de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "descontaminen" sus consejos de gobierno.Por su parte el consejero de la presidencia, Gaspar Zarrías, comentó que ya hay un proceso judicial en marcha, y apostilló: "Romero no sabe qué hacer para salir en los periódicos, le recomiendo que vaya al médico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_