EEUU esgrime la opción militar ante la negativa iraquí a cooperar con la ONU
Estados Unidos está considerando el uso unilateral de la fuerza militar como respuesta a la decisión iraquí de no cooperar con los equipos de inspección de desarme de Naciones Unidas. "Se considerarán todas las opciones hasta que los inspectores vuelvan a su trabajo", declaró ayer el presidente norteamericano, Bill Clinton.
"La negativa más reciente de Sadam Husein a cooperar con los inspectores internacionales de desarme es completamente inaceptable", afirmó Clinton después de una reunión en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional. Fue el tercer día de reuniones tras el anuncio iraquí del sábado de que se niega a cooperar hasta que se levanten las sanciones internacionales contra Irak.
A esta petición Clinton respondió ayer que los iraquíes no pueden poner condiciones a su cooperación con el programa de desarme establecido tras la Guerra del Golfo en 1991. "Para Irak, la única manera de levantar las condiciones es con cooperación completa con los inspectores, sin restricciones u obstáculos", recalcó.
Una de las opciones discutidas durante la reunión de ayer fue el uso de la fuerza militar. El domingo por la noche, William Cohen, secretario de Defensa, dijo que el uso de la fuerza "siempre ha sido una opción" que tenían en consideración.
Sin embargo, EEUU desearía que una resolución al conflicto se desarrollara desde la ONU. "La preferencia es mantenerlo exactamente como está ahora, un conflicto entre Naciones Unidas e Irak", señaló Cohen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.