_
_
_
_
_

La vacuna contra la meningitis C se ha mostrado muy eficaz, según Sanidad

La reducción de los casos a un tercio hace innecesarias nuevas campañas de vacunación

Javier Sampedro

Las campañas de vacunación contra la meningitis C lanzadas el año pasado por casi todas las comunidades autónomas se han mostrado muy eficaces, según los primeros datos centralizados por el Ministerio de Sanidad. Los casos de meningitis C comprobados en lo que va de año han caído a un tercio de los contabilizados en el mismo periodo de 1997, en gran parte gracias a la vacuna. El brote, cuya magnitud era ya discutible el año pasado, ha desaparecido. La subdirección general de Epidemiología desaconseja nuevas campañas de vacunación para esta temporada.

La bacteria causante de la meningitis C (un meningococo) sigue ciclos plurianuales, y hasta diciembre no se sabrá exactamente qué parte de la reducción de casos se debe a ese fenómeno cíclico. Pero el descenso es ya tan acusado que los epidemiólogos del ministerio no dudan de que las campañas de vacunación son las principales responsables de la disminución.Entre el 1 de enero y el 24 de octubre se han comprobado en España 241 casos de meningitis C, menos de un tercio de los 738 casos registrados en el mismo periodo de 1997 (casi todos anteriores a las campañas de vacunación). Las muertes causadas por la enfermedad han seguido una evolución idéntica, y se han reducido de 73 a 23 en el mismo lapso de tiempo.

"No cabe la menor duda de que la vacuna ha sido efectiva", asegura el subdirector general de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Babín. "Lo que queda por ver es qué parte de la reducción se debe a los ciclos naturales del meningococo". Según algunas estimaciones no oficiales, el descenso de casos se debe en dos terceras partes a la vacuna, y en una tercera parte al ciclo.

La B, estabilizada

Los datos de Epidemiología reflejan otra tendencia positiva. Las meningitis de los tipos B y C suelen comportarse como si estuvieran compitiendo entre sí: cuando la C baja debido a una campaña de vacunación, la B -contra la que no existe vacuna- suele subir hasta compensar el número total de infectados. Pero este año no ha ocurrido así: pese a la bajada de la C, la B se ha mantenido estable (353 casos frente a los 367 del año pasado) .Según Babín, no será necesario lanzar nuevas campañas de vacunación esta temporada, ya que todas las comunidades autónomas presentan ahora unos índices de meningitis muy inferiores al límite de seguridad definido por la Organización Mundial de la Salud (10 casos por cada 100.000 habitantes).

Pero son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra sobre las campañas. La de Castilla-La Mancha, por ejemplo, ya ha anunciado que distribuirá la vacuna de forma restringida a partir del 1 de noviembre para cubrir a los nuevos niños que, por su corta edad, no pudieron vacunarse el año pasado, según informa Isabel Salvador desde Toledo.

La vacuna contra la meningitis C carece por completo de efecto en niños menores de 18 meses de edad, y también en adultos de más de 19 años. Incluso dentro de esos márgenes de edad, su eficacia es incompleta. Sin embargo, la gran mayoría de los casos de meningitis C que se han dado este año en España corresponden a personas menores de 18 meses o mayores de 19 años, lo que vuelve a argumentar en favor de la vacuna.

La vacuna de la meningitis C carece de memoria inmunológica: los anticuerpos protectores desaparecen del organismo con el tiempo. Pero, pese a ello, Sanidad desaconseja revacunar o emprender nuevas campañas preventivas. Mientras no exista una vacuna 100% eficaz, la OMS recomienda utilizar la de la meningitis C sólo en casos de brotes epidémicos, y éste no es el caso actualmente en ningún lugar de España. El fármaco no está incluido en los calendarios sistemáticos de vacunación de ningún país del mundo.

La polémica

Las campañas del año pasado estuvieron rodeadas de polémica desde el primer momento. Tras una reunión de expertos internacionales celebrada en Oviedo en junio de 1997, tres comunidades (Madrid, País Vasco y Extremadura) decidieron lanzar campañas de vacunación masiva contra la meningitis C en sus territorios. Otras tres (Galicia, Cantabria y La Rioja) ya habían iniciado sus campañas el año anterior. Las demás comunidades lo consideraron innecesario, en concordancia con las recomendaciones unánimes de los científicos, que señalaron repetidamente que la incidencia de la enfermedad en España no justificaba la medida.Entonces empezó el conocido efecto frontera -ya previsto por los especialistas de la reunión de Oviedo-, por el que las demás comunidades, una tras otra, lanzaron campañas por miedo a asumir el riesgo político de las comparaciones con los territorios vecinos. Sólo Navarra y Canarias resistieron la onda expansiva y se negaron a la vacunación masiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_