_
_
_
_

La crítica se entusiasma con la nueva novela de Tom Wolfe

Después de un otoño dedicado casi en exclusiva al caso Lewinsky, la revista Time dedica esta semana su portada a Tom Wolfe. Porque la publicación de su segunda novela, A man in full, no es sólo un acontecimiento editorial sino de actualidad nacional en EEUU, 11 años después de que el periodista y escritor sentenciara los años 80 en La hoguera de las vanidades. A man in full (Un hombre completo) está localizada en Atlanta (Georgia) y se centra en un incidente racial que puede hacer temblar los cimientos de lo establecido.

A man in full viene precedido de una extraordinaria campaña de publicidad que empezó antes de que Wolfe terminara este nuevo volumen de más de 700 páginas. Su editor, Farrar, Straus & Giroux, se está gastando más de medio millón de dólares (unos 70 millones de pesetas) en promocionar el millón doscientos mil ejemplares de la tirada inicial. Ya el mes pasado, se anunció la candidatura de A man in full para el National Book Award. Todo esto para un libro que no se podrá comprar hasta dentro de diez días y que es, en sentido estricto, tan sólo la segunda novela de Wolfe. La bibliografía del escritor, de 68 años, está compuesta en su mayoría por colecciones de ensayos y artículos periodísticos, así como volúmenes de no-ficción como Elegidos para la gloria. El año pasado, Wolfe publicó por entregas en la revista Rolling Stone la novela corta Emboscada en Fort Bragg.

Investigación ingente

A man in full también se ha escrito con una ingente cantidad de investigación periodística, la laboriosa técnica por la que Wolfe es famoso y que le convierte en uno de los más importantes cronistas de la América contemporánea. Ésta es una historia coral en la que si hay un personaje central, debe tratarse de Charles Crocker, una estrella del fútbol americano en la universidad y que ahora es un magnate inmobiliario en la Atlanta de finales de siglo, una metrópolis movida por la especulación económica y política al rojo vivo que estalla cuando un joven negro jugador de fútbol americano es sospechoso de violar a la hija de un aristócrata local.Durante el esfuerzo maratoniano que fue la investigación minuciosa y la creación de este libro, Wolfe sufrió un ataque al corazón y le tuvieron que hacer un bypass quíntuple. El escritor ha confesado ahora que cometió la equivocación de creer "que tenía que poner más en juego que en La hoguera de las vanidades, incluir más cosas, creer que estaba obligado a escribir el libro más grande del mundo". Pero Time asegura ahora que "los que esperen otra Hoguera de las vanidades quedarán decepcionados, porque esta nueva novela es mejor". La crítica de The New York Times asegura que A man in full es "un gran paso adelante para Tom Wolfe como novelista". En un comentario bastante positivo por lo general, este periódico sin embargo señala que a Wolfe se le acaba estropeando el malabarismo por intentar mantener tantas bolas en el aire a la vez.