_
_
_
_
TRIBUNALES

"El juez del país juzgado puede ser parcial"

José Antonio Pastor Ridruejo (Zaragoza, 1932) es diplomático de profesión, y a partir de hoy y durante tres años, juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Antes de incorporarse a su puesto -en el que sustituye al magistrado José María Morenilla-, Pastor Ridruejo confesó a EL PAÍS que la intervención en el tribunal del juez del Estado demandado puede vulnerar la imparcialidad judicial garantizada por el propio convenio: "El juez del país juzgado puede ser parcial".Pastor Ridruejo explicó tal presencia del juez nacional para "asegurar la buena comprensión del sistema jurídico sometido a examen" por parte de los restantes jueces. Reconoció que, especialmente en el caso de los recursos contra la condena del tribunal, el juez nacional puede estar contaminado por el conocimiento del caso en primera instancia.

Más información
El Tribunal de Estrasburgo condenó 447 violaciones de los derechos humanos

El nuevo juez español considera necesaria la reforma que hoy entra en vigor, sobre todo para poder atender las demandas de las decenas de millones de ciudadanos del Este: "El día que desde Rusia comiencen a llegarnos reclamaciones por violaciones de derechos humanos, el tribunal puede colapsarse".

Pastor Ridruejo fue elegido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de una terna de candidatos presentada por España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_