El "Discovery" amanece con ritmo latino en honor a Pedro Duque
La NASA confirma que el incidente del despegue pudo provocar un desastre
"Buenos días, Houston", dijo Pedro Duque, en español, a los técnicos de la NASA que despertaron a la tripulación del Discovery con música de Nat King Cole. Su mujer había escogido una canción, Cachito, porque habla de la paternidad: así Duque se acordaría del hijo de cinco semanas que le espera. Los siete astronautas han entrado ya en la sucesión de experimentos que tiene como principal conejillo de indias al senador John Glenn, de 77 años.
El director de misiones de la NASA ha confirmado que un incidente en el despegue estuvo a punto de provocar un desastre.Una foto de John Glenn junto a Pedro Duque ocupaba ayer la portada del diario The New York Times. "Nuestro tercer día en órbita es muy bueno. Todo el mundo está sonriendo", dijo el astronauta español desde el espacio. Funciones básicas del ser humano como dormir o comer son las más problemáticas en la nave. Ni siquiera el astronauta más experimentado de la tripulación, el veterano John Glenn, ha sido capaz de superar una de las pruebas más difíciles: llevarse la comida a la boca. La papilla de avena con la que iba a desayunar ayer acabó estampada en sus gafas.
Con la ausencia de gravedad "en cuanto se te escapa la comida, manchas a todo el mundo", dijo Glenn desde el Discovery.
La estadística muestra que en la mayoría de los vuelos al espacio algún astronauta enferma en los primeros dos o tres días. Esta vez no ha ocurrido, salvo un pequeño cambio en la fisonomía de Glenn: la cara hinchada, algo normal por el cambio de sentido de los líquidos corporales, que en la nave tienden a subir en vez de bajar.
Glenn ya ha comenzado a someterse a los experimentos médicos que incluyen 10 análisis de sangre en el tiempo que va a estar en órbita, 16 análisis de orina y varias inyecciones de aminoácidos. Los resultados servirán para investigar el proceso de envejecimiento de los seres humanos, que tiene una réplica en la vida espacial: los astronautas envejecen en el espacio más rápido que en la Tierra.,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.