_
_
_
_

Sindicatos y dirección de Ford pactan el convenio tras 20 horas de reunión

El comité se reúne mañana para dar el visto bueno al acuerdo

Fueron necesarias 20 horas consecutivas de negociación para que finalmente el comité de empresa y la dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) llegaran a un acuerdo. Aunque todas las partes prefirieron mostrarse prudentes y esperar a que el comité de empresa, que se reunirá mañana lunes, se posicione de forma ofical sobre la oferta, lo cierto es que el conflicto de Almussafes ya está en la recta final. El acuerdo da un cierto toque de optimismo al hasta ayer incierto futuro de la planta valenciana.

La reunión de la comisión negociadora comenzó a las 3.00 de la tarde del viernes y acabó a las 10.00 de la mañana del sábado. Durante este tiempo se produjeron cinco recesos, la mayoría solicitados por la empresa, para reflexionar sobre cada uno de los puntos que se trataba. Pero el hecho de que la propuesta que estaba sobre la mesa era la de UGT, que eliminaba el punto más conflictivo de la plataforma sindical -el paso de cerca de 3.000 trabajadores de cadena del grado 5 al 6- permitía el optimismo ante la posibilidad de un acuerdo.Finalmente, tras la larguísima reunión, el acuerdo llegaba, después de que la empresa hubiera aceptado la práctica totalidad de los puntos de los sindicatos. Uno de los aspectos más polémicos, la retroactividad al 1 de enero de este año del plus de producción,se lograba a mitad de madrugada después de que la dirección obtuviera como contrapartida que los sindicatos aceptasen que se programen seis sábados de trabajo voluntario en lo que queda de año. El resto de puntos que se pedía consensuar y concretar fueron más fáciles de negociar.

La reducción de la jornada laboral llegará con el nuevo convenio, en el 2001, estableciendo en 36,5 horas la semana laboral de Ford. El tercer turno, que la empresa prometía estudiar, ya tiene fecha, la segunda mitad del año 2.000. Las prejubilaciones afectarán a todos los trabajadores mayores de 58 años, igualando la edad para administrativos y personal de producción. Al tiempo, la dirección se ofreció para formar una piña con los sindicatos para poder optar a la adjudicación de los nuevos modelos de motor I4 e I5, lo que garantizaría el futuro de la planta de motores HCS. Por lo que respecta a los eventuales, la dirección se comprometió a ofrecerles los puestos fijos que se creen en la planta a medida que vuelva la normalidad y la producción aumente.

Lo único que rechazó la empresa fue la reivindicación de los sindicatos de cobrar los salarios que se perdieron en unas movilizaciones que mantuvieron a primeros de este año. "La empresa ha aceptado el 90% de las peticiones", dijo Juan José Ubaghs, vicepresidente de la compañía, quien confía en que los acuerdos devuelvan la normalidad a la factoría valenciana. Los sindicatos prefierieron mantener la prudencia hasta la reunión del comité.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_