_
_
_
_

Satisfacción y prudencia ante el final del enfrentamiento

El hecho de que el acuerdo alcanzado anoche aún haya de pasar por el comité de empresa de mañana y posteriormente se tenga que ratificar en referéndum por los más de 8.000 trabajadores de la factoría de Almussafes hizo que la prudencia fuera lo nota dominante ayer entre las valoraciones del final del conflicto. Sin embargo, la satisfacción por el final del enfrentamiento y la confianza en el futuro de la planta valenciana de Ford fueron la tónica general entre los que se pronunciaron, donde se notó la ausencia de los representantes del Consell. El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez afirmó en Valencia que el principio de acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección de Ford esta madrugada se debe "a la actitud firme de Comisiones Obreras". En su opinión, la situación de Ford revela la necesidad de un acuerdo sectorial para la industria del automóvil. Gutierrez afirmó que la postura de CC OO ha permitido mejorar la propuesta inicial de la patronal y añadió que "se podría haber avanzado más si otros compañeros -en referencia a la postura de UGT- no se hubieran deslizado con precipitación". Por su parte, Jaime Carvajal, presidente de Ford España, participó ayer en una jornada de estudio para empresarios celebradas en una casa de convivencias del Opus Dei en Sa Carrotja, en Campos (Mallorca). Atrasó la rueda de prensa media hora, tiempo durante el que dialogó por teléfono sobre el preacuerdo. En síntesis comentó: "Ha sido un proceso muy largo, muy duro; fue necesariamente largo -empezó en enero- y al final cualquier acuerdo es satisfactorio y este es positivo porque restablece la paz social". Carvajal señaló que nunca ha existido peligro de que la fáctoría de Valencia fuera desmantelada. Recaló que tiene "buen futuro en el mundo de Ford", al situarse como "una fábrica muy productiva por los niveles de coste y calidad" y que el mañana "dependerá de grado de colaboración y flexibilidad que vamos a obtener". Negó que existiera una crisis del modelo Ka, "que tiene una aceptación muy grande que ha obligado a producir cien unidades más al día", informa Andreu Manresa. El secretario general del PSPV, Joan Romero, manifestó que "la senda de la sensatez se ha impuesto en las propuestas del comité de empresa, sobre todo por el impulso dado por UGT". Romero dijo que el principio de acuerdo es una "buena noticia" y que es "positivo que haya habido una posición favorable por parte de la empresa a atender las demandas de los trabajadores que eran razonables". "La mayor parte del comité, a partir de las propuestas de UGT, ha puesto en marcha un mecanismo razonable de defensa de los intereses de los trabajadores, introduciendo mejoras importantes", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_