_
_
_
_

Nuevas pruebas de que un gran meteorito eliminó a los dinosaurios

Unas rocas alienígenas halladas en Murcia consolidan la teoría

, Un equipo de geólogos de California (EEUU) y Maguncia (Alemania) tienen nuevas pruebas de que el impacto de un meteorito del espacio exterior acabó con los dinosaurios en la Tierra hace 65 millones de años. Estas conclusiones, publicadas ayer en la revista científica Science, se basan en el hallazgo de material extraterrestre en la localidad de Caravaca (Murcia) y en otra excavación en Dinamarca.

Los estratos geológicos en cuestión, que se hallaban en la superficie de la Tierra hace 65 millones de años, contienen cromo con una composición tal que sólo puede explicarse si su origen es extraterrestre.Como todos los elementos químicos, el cromo puede presentarse en varias versiones de distinto peso atómico (isótopos). Las proporciones de estas variantes son bastante fijas en todas las rocas y minerales de la Tierra. Pero los estratos murcianos y daneses estudiados ahora, que corresponden al final del periodo cretácico y principio del terciario (una transición definida precisamente por la extinción en masa de los dinosaurios y otras muchas especies) tienen unas cantidades del isótopo cromo-53 muy superiores a las terráqueas. El cromo-53 es muy abundante en los meteoritos, pero escaso en la Tierra.

Los datos vienen a añadirse a otras evidencias que apuntan a la misma teoría del impacto. El meteorito que probablemente provocó la extinción de los dinosaurios cayó hace 65 millones de años cerca de la península mexicana de Yucatán, donde pueden verse aún las huellas del gigantesco cráter provocado por el choque.

Cenizas fósiles

El meteorito tenía aproximadamente un kilómetro de diámetro, y provocó una explosión de tal magnitud que los materiales y cenizas liberados a la atmósfera -de los que también se ha hallado evidencia fósil en estratos repartidos por todo el mundo- ocultaron el sol durante años y provocaron un cambio climático y la extinción masiva de infinidad de especies, dinosaurios incluidos.Hasta ahora, el iridio había sido el elemento típico de los cometas que se había usado para sostener esta teoría. El artículo de Science está firmado por Alexander Shukolyukov, de la Scripps Institution of Oceanography (San Diego), y G. W. Lugmair, del instituto Max Planck en Maguncia, Alemania, que han demostrado definitivamente que el cromo de esa capa sí es extraterrestre, mientras que el iridio usado en experimentos hasta ahora podría haber sido de origen terrestre.

Los investigadores no sólo han estudiado los estratos correspondientes a la transición cretácico-terciario, sino también los inmediatamente superiores (más recientes) e inferiores (más antiguos), y han comprobado que en ellos las proporciones de cromo son las habituales en la Tierra, como cabría esperar.

El refuerzo de esta teoría del impacto extraterrestre resta peso a la idea alternativa de que el cambio climático que acabó con los dinosaurios fue provocado por actividad volcánica en la tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_