La Feria del Libro Antiguo de Bilbao cumple 20 años esperando batir marcas
El alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, inaugurará hoy a la una de la tarde la vigésima edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de la capital vizcaína. 55 casetas de 28 firmas se aposentarán en el Arenal hasta el próximo 15 de noviembre en un evento que se considera ya plenamente consolidado, según aseguró ayer en la presentación el concejal de Cultura, Joseba Inchaurraga. La biblioteca de Bidebarrieta acogerá un homenaje a Bertolt Brecht a partir del 4 de noviembre.
La convocatoria de ayer para presentar la feria vino precedida de un empeoramiento meteorológico, al que no pudo dejar de referirse Asier Muniategi, coordinador de ferias del libro en el País Vasco. "Sucede lo mismo cada año; hablar de Feria es hablar de lluvia en Euskadi", afirmó. Sin embargo, no cree que el tiempo haga desistir a curiosos y compradores de pasearse por el Arenal. En esta vigésima edición, que tiene un presupuesto de siete millones de pesetas, se espera que la afluencia de visitantes sea similar a la del año anterior, unas 200.000 personas. Tampoco se han rebajado las expectativas de facturación, que en 1997 se situó en torno a los 40 millones de pesetas. La feria del libro se completará con actividades culturales durante y tras la celebración de la misma en la biblioteca Bidebarrieta, del Casco Viejo. El 4 de noviembre, se realizará un homenaje a Bertolt Brecht. El día 11, acudirá el cubano Pedro Juan Gutiérrez a presentar su libro Trilogía sucia de La Habana. Manuel Rivas hará lo propio con su última novela El lápiz del carpintero el día 16. Miguel Herrero de Miñón presentará su Derechos históricos y Constitución española el 19 y el ya habitual Bernardo Atxaga hablará de su obra Las bambulísticas historias de Bámbulo el 20 de noviembre. Incunables La oferta es variopinta: obras de autores clásicos en euskera, colecciones de cine, gastronomía vasca, biografías, carteles cinematográficos, comics y música clásica, entre otros. "Algún incunable siempre se puede encontrar. Habrá cosas interesantes desde el siglo XVI. Yo destacaría quizá como una curiosidad el Libro de la patria que perteneció al primer lehendakari", apuntó el coordinador de ferias. Las casetas permanecerán abiertas de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 los días laborables, y de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 los festivos. El País Vasco edita un 4,6% de los libros que se publican en España. Madrid y Barcelona copan el 72% del total de la edición que, en 1997, ascendió a 54.943, de los que 43.826 eran primeras ediciones. Estos datos fueron aportados por Lorenzo Portillo, vicepresidente del gremio de editores de Euskadi. En la comunidad vasca, el año pasado se editaron 2.552 libros, de ellos 1.060 en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.