Suecia dice que el ex dictador debe ser juzgado
El primer ministro de Suecia, Goran Persson, aseguró ayer que Pinochet debería ser juzgado por sus crímenes, alentando con ello las demandas de extradición presentadas ante la justicia sueca por un grupo de exiliados chilenos. "Sería una buena señal para los dictadores del mundo que Pinochet llegue a ser sentenciado", aseguró Persson a las afueras del Parlamento. "Pero si Pinochet se marcha en libertad será una pésima señal que dañará la defensa de los derechos humanos".Los exiliados chilenos presentaron la semana pasada una demanda ante los tribunales en la que acusan al ex dictador chileno de tortura, genocidio, crímenes contra la humanidad y apropiación de bienes. "Al menos hasta la medianoche de hoy [por la del miércoles] hemos recibido ocho demandas, pero la fiscalía aún no ha tomado decisión alguna", dijo la fiscal general de Suecia, Eva Finne. Ese mismo grupo de chilenos, entre los cuales hay algunos de nacionalidad noruega, presentó ayer demandas similares ante un tribunal de Oslo.
Además de Suecia, Suiza, Noruega, Italia (donde el ministro de Justicia, Oliverio Diliberto, es partidario de proceder contra Pinochet), Francia y España, Pinochet tiene abierto un sumario en Argentina (el caso Prats). El juez Juan Guzmán de Chile tiene admitidas 17 querellas contra él, aunque no puede procesarle al tener inmunidad en Chile como senador vitalicio y estar protegido por la ley de autoamnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.