_
_
_
_

La afluencia de mujeres salva la profesionalización de las Fuerzas Armadas

Miguel González

Un total de 51.896 solicitudes se presentaron a las 16.892 plazas de soldado y marinero profesional convocadas durante este año, lo que supone 3,07 candidatos por plaza, el mínimo necesario para efectuar una selección. El Ministerio de Defensa ha conseguido este aprobado raspado en el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas gracias al espectacular aumento del número de mujeres aspirantes, que ha crecido en un 61,8% respecto a 1997, frente al 14,9% de incremento de los varones.En la tercera y última convocatoria de este año, el 20,47% de los candidatos eran de sexo femenino, mientras que en la primera de 1996 sólo suponían el 10,06%. El actual porcentaje de mujeres entre la tropa profesional roza el 5% y en los países con mayor presencia femenina no pasa del 15%.

El mayor número de aspirantes provienen de Madrid, Cádiz y Sevilla, mientras que los navarros, vascos y catalanes sólo suman el 3,4% de las solicitudes. Defensa niega que exista relación directa entre el número de solicitudes y el paro juvenil y cita el ejemplo de Valencia, donde hay una baja tasa de desempleo y muchos aspirantes.

La incorporación de la mujer al Ejército tropieza, sin embargo, con las pruebas físicas, donde son eliminadas en un altísimo número, lo que explica que el porcentaje de mujeres sea casi el doble entre los presentados que entre los admitidos. Defensa ha estudiado la posibilidad de establecer pruebas físicas diferentes, pero muchas candidatas rechazan cualquier diferencia con los varones.

3,07 solicitudes por plaza

A pesar de la satisfacción expresada por los responsables de Defensa, las cifras de este año no garantizan el éxito del proceso de profesionalización. La relación de 3,07 solicitudes por plaza no sólo es la menor alcanzada nunca, sino que resulta engañosa, pues alrededor del 20% de los aspirantes se presentan a más de una convocatoria, por lo que se les contabiliza varias veces. Además, no todos los destinos tienen los mismos candidatos: el Ejército del Aire ha tenido este año 5,63 aspirantes por plaza y la Armada sólo 2,02. La cifra de admitidos, que equivale al 90% de las plazas convocadas, se reduce luego por las bajas que se producen durante el periodo de formación.En todo caso, Defensa ha conseguido frenar la caída en el número de solicitudes que se venía produciendo desde 1996, gracias en parte a una campaña publicitaria de 1.600 millones. La cifra total de solicitudes, 51.896, supera en 366 el récord de 1994. La diferencia está en que ahora se han convocado 6.332 plazas más, lo que ha hecho que el número de candidatos por plaza se reduzca de 4,87 a 3,07.

El público potencial en el que se reclutan los soldados profesionales se mantiene constante en unas 50.000 solicitudes anuales, pese a la incorporación de la mujer y a variaciones coyunturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ampliar sustancialmente este colectivo es el gran reto de Defensa, pues de otra forma le será muy difícil cubrir con un mínimo de exigencia las más de 22.500 plazas (17.500 nuevas y unas 5.000 de reposición) que prevé convocar en 1999. Mantener la proporción de tres aspirantes por plaza requerirá casi 70.000 solicitudes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_