_
_
_
_

Agricultura estudia prohibir nuevas plantaciones de olivares hasta el 2002

El Ministerio de Agricultura prohibirá a partir del próximo año las plantaciones de olivares, según los planes que maneja en este momento el departamento de Loyola de Palacio. Esta prohibición tendrá carácter transitorio y se comenzaría a aplicar a partir de enero de 1999 hasta el año 2002, cuando entre en vigor una nueva organización común de mercado (OCM) para este sector.La prohibición de nuevas plantaciones de olivares es apoyada por la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores, pero rechazada por Asaja. Por su parte, la Junta de Andalucía defiende la prohibición, pero no solamente en España, sino en toda la Unión Europea.La posición de Agricultura es que no afecte a las plantaciones que sustituyen árboles viejos.

La Comisión de la Unión Europea decidió la primavera pasada prohibir nuevas plantaciones con derecho a la ayuda comunitaria desde el 1 de mayo. Los agricultores tienen libertad para seguir poniendo olivos, pero éstos no tendrán la posibilidad de acceder a los apoyos que se dispongan por Bruselas para este sector.

Esta decisión sería eficaz y controlable si se aplicara en el futuro una ayuda al árbol. Pero, su eficacia ofrece grandes interrogantes si la ayuda al olivar se paga a la producción de una explotación.

La prohibición de las nuevas plantaciones de forma provisional se haría con un doble objetivo.De un lado, con el fin de poner un cierto orden en el olivar para conocer realmente las cifras sobre superficies, algo que no se ha logrado a pesar del recuento de olivos hecho por Bruselas o el propio Registro Oleícola. Oficialmente se baraja una superficie de olivar en España en torno a los 2,3 millones de hectáreas, con un crecimiento en los últimos años de unas 300.000. Bruselas barajaba hace un año una cifra para España de 166 millones de árboles, que luego aumentó hasta 302 millones.

La nueva OCM para el olivar contempla la posibilidad de que Portugal plante 30.000 hectáreas, Grecia 3.500 hectáreas y Francia otras 3.500 con derecho a ayudas comunitarias. Para España no se autorizaron nuevas plantaciones con derecho a las ayudas. La UE permite la prohibición de nuevas plantaciones, como se hace en el viñedo, pero siempre que sea con carácter transitorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_