Empleo incentivará la contratación de jóvenes en la construcción
El subsecretario de Empleo, Vicente Gomis, anunció ayer en Alicante la decisión del Consell de incentivar a las compañías del sector de la construcción que contraten a jóvenes sin experiencia para que aprendan el oficio. Las fórmulas que se plantean para conseguir que 5.000 jóvenes que figuran inscritos en esta situación en la lista del desempleo puedan aprender, consiste en bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social, e incluso que la Administración autonómica se haga cargo de parte del jornal que percibirán. Empresarios y sindicatos participaron en una reunión convocada por Gomis para analizar la situación del sector, que precisa de mano de obra cualificada en Alicante, lo que justifica que se estén contratando cuadrillas en provincias limítrofes pese a esos 5.000 parados inscritos en el Inem. La Consejería de Empleo mantiene la tesis de que la mejor forma que tienen estos jóvenes de aprender el oficio es "a pie de obra", de ahí la apertura de una línea específica de ayuda económica a las empresas dispuestas a integrarlos en sus respectivas plantillas. La demanda de mano de obra es "muy fuerte", y a esos incentivos se unirá una amplia oferta de formación profesional a través de cursos que se impartirán en las escuelas-taller. Los sindicatos aprovecharon para reclamar medidas de prevención de accidentes y protección laboral. Taller de aprendices El anuncio de la Consejería de Empleo coincide en el tiempo con un clima favorable al restablecimiento de los antiguos talleres de aprendices. Esta semana el industrial valenciano José Lladró reivindicaba en una conferencia la recuperación de esta figura laboral como uno de los instrumento más adecuados para crear empleo. La sección sindical de UGT en la factoría de Ford España en la localidad valenciana de Almussafes ha incluido también en su propuesta de convenio la reapertura de la escuela de aprendices, que ya existió en su día en la factoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.