_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Granada

Tierra roja y cruda, los muñones de olivo, verde oliva y plataen el golpe de viento como una capa que diera forma al coche,

los atormentados olivos más pequeños de lo que pensabas,

como una tristeza no incalculable sino medida,

su distancia acortándose en la espiral que late en la carretera,

se ensancha la asombrosa Granada. Así es como hay que leer

a España, hacia atrás, como la memoria, como el árabe, montañas y cipreses

profetizados que confirman que el único tiempo es el pasado,

donde yace un pecado que pertenece a toda España.

Se retuerce en el tronco del olivo, mira asombrado desde el eco ocre

de una ladera de piedra, como la boca seca de un pozo: "Lorca".

Las aceitunas negras de sus ojos, el pan mojado en el plato.

Más información
Derek Walcott define la poesía como el amor al mundo a pesar de la Historia

Un hombre con la camisa blanca desgarrada y con manchas de vino,

traje negro y suelas de cuero golpeando sobre las piedras.

No puedes mantenerte fuera, aparte, y los otros

a campo abierto, el staccato del fuego de las metralletas,

los tacones del bailarín, el Ay del cantaor flamenco

y la boca de la guitarra: están ahí, en Goya,

el payaso que muere, con los ojos abiertos, en El tres de mayo

donde está el corazón de España. Por qué España sufrirá siempre.

¿Por qué vuelven desde esta distancia, esta lejanía

desde los cipreses, las montañas, los olivos que se tornan plata?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_