_
_
_
_
NEUROLOGÍA: FISIOLOGÍA APLICADA

Un camino directo desde la mente hasta Internet

El neurocirujano Roy Bakay expresó así la semana pasada el gran salto que su dispositivo puede suponer para una persona seriamente incapacitada: "Cuando se llega al ordenador, se puede llegar al mundo". Bakay tiene confianza en que su paciente conseguirá pronto controlar el envío de señales de su cerebro con la suficiente precisión como para poder conectarse a Internet. Y, por supuesto, para enviar mensajes por correo electrónico.La implantación de electrodos tiene por el momento una precisión muy escasa. El equipo trabaja ahora en programas que permitirán al paciente encender y apagar luces con el reducido repertorio de órdenes cerebrales accesible.

Según Bakay, el paciente ha progresado mucho. Por ahora es capaz de detener el cursor en un icono y pinchar sobre él para expresar palabras y frases. Hace poco, los científicos han incluido un alfabeto en el ordenador y J. R. ha estado practicando para escribir nombres.

Más información
Dos paralíticos manejan un ordenador mediante electrodos conectados al cerebro

"No lo hace muy bien, pero al menos lo hace", señala Kennedy, que también colabora en el Instituto de Tecnología de Georgia. Él y Bakay llevan ocho años trabajando juntos en el proyecto. Probaron el dispositivo en monos antes de intentarlo con humanos.

"Con suerte, esto abrirá todo un mundo nuevo a J. R." añade Bakay. "Él está aprendiendo, y nosotros también".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_