_
_
_
_
_

250 violadores anónimos en España

Unos 250 agresores sexuales anónimos. Y otros tres o cuatro con nombre y dos apellidos, entre ellos el célebre violador de Pirámides de Madrid, supuesto autor de más de una veintena de ataques a mujeres. Esto es lo que contiene el banco de datos de ADN de la Comisaría General de Policía Científica española.La conferencia de Interpol, celebrada en mayo en la ciudad croata de Dubrovnik, acabó recomendando a las policías europeas la creación de bancos nacionales de datos de ADN, al considerar que es un medio muy útil contra determinados delitos. Sin embargo, en España está en mantillas.

Durante la pasada legislatura, un diputado del PP hizo una proposición para que se regulara el uso de ADN para la investigación criminal y en la de paternidad. Pero la propuesta fue rechazada. El PP, ahora ya en el Gobierno, se está planteando retomar un asunto que suscita cierto recelo social.

El Cuerpo Nacional de Policía empezó a realizar estudios de ADN en 1992, según José Andradas, responsable de su laboratorio. A través del ADN se pueden analizar todo tipo de pruebas biológicas -sangre, esperma, saliva, cabellos- y lograr afinar mucho más que lo que se conseguía antes sólo mediante el análisis de la sangre o la saliva, según Andradas.

El método policial del ADN, mediante 17 marcadores distintos, es casi infalible y permite confirmar o descartar si un sospechoso es autor o no de una violación o un crimen. En todos los casos salvo en el de los gemelos univitelinos, ya que ambos tienen exactamente el mismo perfil genético.

Este sistema de investigación, sin embargo, navega hoy por una amplia laguna legal. Ante esta indefinición, en España nadie puede obligar a un sospechoso a que se deje extraer una muestra de sangre o saliva. Ni siquiera un juez.

"¿Qué queremos nosotros?Que se tomen las iniciativas legislativas para que se puedan obtener muestras de las personas, como se hace en Francia, Holanda o el Reino Unido. Es decir, que se puedan construir bases de datos, con todas las garantías y controles que se quiera", señala Andradas.

A tal fin se ha constituido un grupo de estudio en el que participan la policía, la Guardia Civil, el Instituto Nacional de Toxicología, Medicina Legal, un fiscal, un catedrático de Derecho, el Ministerio de Justicia y la Agencia de Protección de Datos, según Carlos Corrales, comisario general de Policía Científica.

La policía dice que no quiere fichar a todos los españoles, entre otras cosas porque se crearía una base de datos inmanejable. Afirma que sólo le interesaría poder tener los datos genéticos de unos miles de violadores y delincuentes violentos contra las personas o contra las cosas.

Los agentes no entienden por qué esto despierta tanta desconfianza y, en cambio, los ciudadanos ven con normalidad que se les tomen las huellas dactilares. El próximo diciembre podrán debatirlo en la cumbre de jefes de laboratorio de ADN de toda Europa, que se celebrará en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_