_
_
_
_

Educación investiga a 40 centros que ofrecen títulos de universidades extranjeras

La Consejería de Educación ha abierto una investigación a 40 centros privados que, supuestamente, han hecho publicidad engañosa en los medios de comunicación para captar alumnos con el reclamo de ofrecerles licenciaturas y diplomaturas oficiales de universidades anglosajonas y americanas que no son tales.Los dirigentes autonómicos recuerdan que tan sólo hay cuatro centros privados en Madrid vinculados a universidades extranjeras que gozan del reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación para ofrecer títulos de sus centros matrices. Y aclaran que estos títulos no son oficiales en España y, por tanto, no sirven para optar a unas oposiciones públicas donde se exige ser licenciado.

Otros muchos centros que en la publicidad recalcan que para acceder a sus estudios no es preciso tener aprobada la selectividad prometen licenciaturas y diplomaturas oficiales que no pueden dar.

La Consejería de Educación se ha empezado a poner en contacto con las universidades extranjeras o incluso con instituciones españolas que, supuestamente, amparan la validez de la enseñanza de estos centros privados madrileños.

"Además de los anuncios que hemos visto en los periódicos, hemos registrado denuncias de alumnos que, al volver de las vacaciones, se encontraron con que el centro privado donde habían iniciado un curso había cerrado", señaló ayer un portavoz de la Consejería de Educación. E incluso han recibido requerimientos judiciales para informar sobre si un centro determinado estaba autorizado por la consejería.

La Comunidad de Madrid ha remitido cartas a los centros privados recordándoles que no pueden hacer publicidad engañosa ni prometer homologación de títulos universitarios extranjeros que nunca podrán obtener porque la Administración se lo niega.

La intención del Gobierno regional con la investigación abierta es alertar sobre los posibles perjuicios que puede ocasionar una publicidad engañosa entre los alumnos y sus padres, que desembolsan grandes cantidades de dinero creyendo, en muchos casos, que así pueden conseguir un título oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Educación distingue entre dos tipos de publicidad al analizar este problema:

- La de los centros que ofrecen enseñanza superior no universitaria para formación en nuevas profesiones y que no incurren en ilegalidad.

- Aquella publicidad de centros que ofrecen licenciaturas oficiales de universidades extranjeras y lo dicen expresamente, en cuyo caso incurren en publicidad engañosa porque, cuando los alumnos terminan su carrera y acuden al ministerio para que se les homologue el título, no lo consiguen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_