La justicia británica decide hoy si Pinochet debe seguir detenido
Hoy conocerá el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, cuál es su situación jurídica en el Reino Unido y la fuerza de los argumentos legales de los que dispone para hacer frente a la amenaza de extradición a España para ser juzgado por las acusaciones de genocidio, torturas y terrorismo internacional.
La sala del Tribunal Supremo que ha visto durante dos días su recurso contra la detención emitirá su fallo a primera hora de esta tarde. Tanto la defensa del senador como la fiscalía, que defiende los argumentos de Baltasar Garzón, anunciaron ayer que apelarán. En el caso de que se le concediera el hábeas corpus y pasara a disposición judicial, podría muy bien ocurrir que Pinochet quedara en libertad bajo fianza a la espera de lo que ocurriera con el recurso. Lord Bingham, juez-jefe de Inglaterra y Gales, que ha presidido la sala que ha visto el recurso de hábeas corpus planteado en nombre de Pinochet, anunció ayer que esta tarde emitirá verbalmente sentencia.La sentencia será recurrida de inmediato por la parte insatisfecha, lo que podría suponer que Pinochet pasara a disposición judicial, aunque en libertad bajo fianza sin poder teóricamente abandonar el país. Dado que hubo un anterior intento de eludir la justicia y que hay un avión chileno en una base militar a hora y media de Londres, es también factible que el abogado que representa a los fiscales británicos y españoles, Alun Jones, demande que Pinochet siga bajo custodia policial mientras se ve el recurso. El ex dictador está abocado a una larga estancia en el Reino Unido. El procedimiento se va a complicar, mientras la volatilidad de la situación con su reflejo en Chile llevó ayer al Foreign Office a recomendar a los británicos que no viajen al Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los abogados de Ábalos renuncian a su defensa por desavenencias económicas
Starmer se juega en 2026 su continuidad al frente del Gobierno del Reino Unido
El ‘caso Uclés’: éxito fulgurante, guerra editorial, insultos en redes y el Premio Nadal
Francia, Alemania y otros países de Europa preparan un plan para “responder” a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Lo más visto
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026




























































