_
_
_
_
_

El fiscal pide 9 años de inhabilitación para un ex alto cargo de Cultura

La fiscalía de Madrid solicita nueve años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas para Enrique Linde Paniagua, ex subsecretario del Ministerio de Cultura. Le acusa de un delito de prevaricación (dictar resoluciones a sabiendas de que son injustas).En este caso, esas resoluciones se tradujeron, según el fiscal, en las tres decisiones que adoptó Linde entre los meses de marzo y junio de 1995, siendo ministra Carmen Alborch, para separar de sus puestos a Ángel Díez, ex director del programa de remodelación del Teatro Real, y a José Luis Tamayo, director técnico del citado teatro. Ambos formaban parte en ese momento del equipo que se encargaba de la remodelación del Teatro Real.

Linde tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Sección 17 de la Audiencia de Madrid a partir del próximo martes. El juicio, al que ha sido citada en calidad de testigo la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, entre otros ex alto cargos, durará hasta el próximo viernes.

Los hechos que imputa el fiscal a Linde se iniciaron el 3 de marzo de 1995. Ese día dictó una resolución en la que, entre otros extremos, "suspendía de funciones" a Díez y a Tamayo, contratados ambos por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

"El acusado", explica el fiscal, "sabía que carecía de competencias para dictar tal resolución, ya que, aunque los subsecretarios son los responsables del personal laboral, tales competencias habían sido cedidas al gerente del Inaem". Un mes después, Linde dictó otra resolución, "sabiendo que carecía de competencias para ello", en la que "acordó incoar un expediente disciplinario" a ambos. Tomó esa segunda decisión a pesar de que la actuación de ambas personas en sus respectivos cometidos era correcta, tal y como se había informado a Linde desde "la Inspección General de Servicios del Ministerio y desde la abogacía del Estado". Según el fiscal, Linde reincidió en actitud prevaricadora el 12 de junio de 1996, cuando ordenó el despido del ingeniero Díez. Las sanciones contra ambos técnicos se produjeron en una época en la que se acusó a Linde de los retrasos en las obras del Teatro Real y en la que ambos técnicos habían emitido un informe a favor de que una determimada empresa se encargase de montar los equipos visuales del teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_