_
_
_
_

El Gobierno pondrá en el mercado terrenos y bienes industriales por valor de 14.000 millones

El Departamento de Industria, a través de la Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi (Socade), pondrá de nuevo en el mercado los terrenos y pabellones que, con un valor contable de 14.000 millones de pesetas, pasaron a manos del Patrimonio de Euskadi por la ejecución de los avales de las deudas contraídas por empresas en crisis, en el marco de los planes de promoción y reestructuración industrial. La decisión está pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno. El valor contable de estas propiedades no siempre corresponde con el real, ya que algunos avales se concedieron por cuestiones políticas, de apoyo industrial. La operación se enmarca dentro de los planes del Gobierno de impulso a la industria.

El Fondo de Inversiones Estratégicas, constituido por acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas para la gestión de proyectos relevantes en 1993, es el depositario de los bienes que gestionará de forma indirecta Socade, sociedad participada por el Gobierno y las tres diputaciones. Entre las empresas cuyas instalaciones y propiedades fueron embargadas en su día hay algunas que están todavía funcionando, como Guascor -fabricante de motores de cogeneración en Zumaia, con una deuda hipotecaria de 760 millones de pesetas- o Vinilika -que fabrica revestimientos para suelos y paredes en Vitoria, con una deuda de 450 millones-. La transmisión de los bienes al fondo se hace de forma totalmente gratuita. Otros casos Destacan también otras empresas como Papelera de Aranguren, con una deuda de 4.600 millones; Miguel Carrera, fabricante de compresores, con 850 millones; el fabricante de máquinas de coser Alfa, de Eibar, con 850 millones; o la Sociedad Franco Española, fabricante de cables, de Erandio, con 2.000 millones. Socade no tendrá las manos libres para transmitir estos bienes. El borrador de Industria establece la imposibilidad de vender estas propiedades, salvo que se produzca una autorización expresa del Gobierno. Si se dispusiera la ejecución de los bienes sin la autorización gubernamental o vulnerando las condiciones generales del acuerdo, la "Comunidad Autónoma de Euskadi podrá escoger entre exigir la restitución del bien o el resarcimiento de los daños y perjuicios". Si se produce esta situación, será necesario determinar las causas y supuestos de incumplimiento o cumplimiento defectuoso de las condiciones. La garantía de que los bienes se destinan a actividades de promoción industrial, ya sea por medio de una compraventa o un arrendamiento que se podría realizar con opción de compra, se establece en unas condiciones básicas. En primer lugar, se debe especificar exactamente el proyecto industrial al que se destina el bien, así como la utilización exacta que se le va dar. Además hay que determinar el valor concreto del bien, que en muchas ocasiones no se corresponde al valor contable. Límites a la propiedad Para las transmisiones de propiedad se establecen, además, dos limitaciones. Por un lado, en un plazo de cinco años desde la fecha de la transmisión del bien, se establecerá la prohibición al comprador de disponer del mismo. Por otra parte, se introduce en favor de Socadeun derecho de tanteo y retracto convencional, es decir, de recuperar los bienes, con un plazo de validez de diez años. En todo caso, el acuerdo del Gobierno establece que el dinero que se obtenga de la enajenación de los bienes se destinará al Fondo de Inversiones Estratégicas y su destino será siempre la promoción industrial. El Gobierno pretende así recuperar para usos industriales instalaciones y terrenos que llegaron a sus manos como consecuencia del apoyo a empresas en crisis .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_