_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Iturgaiz pregunta a Arzalluz si las elecciones eran más democráticas cuando ETA asesinaba concejales

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, cargó ayer contra el líder del PNV, Xabier Arzalluz, por calificar las elecciones vascas de antidemocráticas por la actitud del PP y las acusaciones de los conservadores de que los peneuvistas pretendían dividir a la sociedad. "Arzalluz se descalifica solo", declaró Iturgaiz en Vitoria, "y yo le preguntaría al señor Arzalluz si las elecciones eran más democráticas cuando ETA asesinaba a concejales del PP o miembros del PSOE".Iturgaiz criticó con dureza a Arzalluz por hacer ese comentario "cuando los resultados que han obtenido no son buenos". Iturgaiz compareció ante los medios de comunicación para hacer balance de la jornada electoral en la que el PP obtuvo 16 escaños, cinco más que en 1994, colocándose como segunda fuerza parlamentaria.

Más información
Los socialistas sospechan que el PNV planea gobernar en minoría hasta las municipales

Según Iturgaiz, junto al "resentimiento" de la formación que lidera Arzalluz, hay que analizar el ascenso de EH, nueva tercera fuerza política. "Debe hacerles analizar que la población de izquierdas, abertzale e independentista le ha vuelto a respaldar cuando ETA no ha asesinado y por extensión debería pensar en lo que pueden conseguir si ETA sigue sin bombas".

Iturgaiz, que estaba exultante, agradeció el apoyo prestado a su proyecto y abrió su partido al diálogo con los demócratas. "Pero hay que separar la mayoría aritmética parlamentaria de los proyectos de fondo y de futuro". Así, para el líder popular, hay que abandonar el "juego de 41 escaños nacionalistas frente a 34 no nacionalistas. Yo voy a jugar a otro juego diferente que pasa por analizar cómo estaban antes de Estella y cómo están después de Estella", dijo, para explicar que el único partido que ha logrado más representación ha sido EH.

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, aseguró después, tras la reunión de la Comisión Nacional Permanente del partido en Madrid, que en su momento firmaron la Declaración de Estella partidos que representaban a un total de 47 diputados frente a 28 que la rechazaron. Ahora el panorama es distinto. Un total de 41 parlamentarios estarían a favor frente a 32 que estarían en contra.

Iturgaiz, que recibió una sonora ovación a su llegada a esa reunión, aclaró que ve "muy difícil" que el PP colabore en una gobierno de coalición con el PNV si no abandona los postulados de la Declaración de Estella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acebes destacó que el hecho de estar dispuestos a escuchar la oferta del candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, es un signo de que no están enquistados en una negativa a gobernar. Iturgaiz agradeció la llamada que la noche electoral le formuló Ibarretxe para felicitarle. Tiene muy grabado que Arzalluz se negó a darle la enhorabuena. Resultó muy significativo también el espaldarazo que varios de los asistentes, entre ellos el presidente del Gobierno, José María Aznar, dirigieron a Jaime Mayor Oreja, presidente de honor del PP vasco y auténtica bestia negra de los nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_