_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Los socialistas sospechan que el PNV planea gobernar en minoría hasta las municipales

Anabel Díez

Los socialistas no tienen intención de hacer gesto alguno que pueda interpretarse por el PNV como una aquiescencia total para volver a lo de siempre, es decir, a un Gobierno tripartito con peneuvistas y EA. Si quieren algo, que lo digan y que expliquen, además, cuáles van a ser sus relaciones con EH, no vaya a ser que la coalición de Arnaldo Otegi acabe teniendo un papel determinante en las decisiones del Gobierno vasco aun sin entrar a formar parte del Gabinete. La dirección del PSOE no descarta que el próximo lehendakari intente gobernar sólo con el apoyo de EA hasta las elecciones municipales de 1999.

Más información
Iturgaiz pregunta a Arzalluz si las elecciones eran más democráticas cuando ETA asesinaba concejales
CiU concluye que debe evitar que se radicalice la campaña catalana

En el PSOE todo son reservas sobre el próximo Ejecutivo vasco. Aun así, al día de hoy los socialistas manejan dos posibles escenarios: la reedición del pacto con el PNV o que los peneuvistas planeen gobernar en minoría con Eusko Alkartasuna hasta las municipales de junio de 1999."Es pronto para cualquier elucubración sobre fórmulas de Gobierno", dijo ayer Almunia, quien recordó que la ruptura de los socialistas con el Gobierno vasco meses antes de las elecciones del 25-O resultó "inevitable" dado el acercamiento del PNV hacia Herri Batasuna. De los integrantes de aquel Gobierno tripartito (PNV-PSE-EA) sólo los socialistas han subido dos escaños, recordó Almunia. El PNV ha perdido uno y EA dos.

Hasta la próxima semana no habrá una reunión del plenario de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ayer, su Permanente analizó durante más de tres horas los resultados, aunque no se detuvo en especulaciones sobre las fórmulas de Gobierno a la espera de los pasos que dé el PNV.

La decisión es esperar. No se descarta en absoluto volver a ser llamados para repetir el tripartito. Tampoco que el PNV gobierne sólo con el apoyo de EA, en minoría, hasta las elecciones municipales de junio de 1999 para, una vez se vea cómo queda el reparto en ayuntamientos y diputaciones, tomar una decisión sobre alianzas con otras fuerzas.

Y junto a la prudencia, un cierto desánimo. El PSOE esperaba obtener dos escaños más, para llegar a los 16 que ha logrado el PP. Por eso, a sus dirigentes les cuesta entender que habiendo subido en votos, en diputados y en porcentaje, hayan pasado a ser la cuarta fuerza cuando eran la segunda. En la reunión de ayer se intentaba explicar lo sucedido. "El sufrimiento del PP por los asesinatos de concejales ha movido a muchos votantes a darles su apoyo", señalaba un miembro de la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el PSOE, en cualquier caso, el vencedor es EH, algo que a Almunia no le sorprende. "Quienes le han hecho el trabajo bajan siete escaños", dijo, sumando los diputados que han perdido PNV, EA e IU. Su conclusión es que "el Foro de Estella pierde escaños y Ajuria Enea gana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_