_
_
_
_
_

CCOO reclama al Gobierno regional un programa de rentas mínimas para parados de larga duración

El sindicato Comisiones Obreras reclama al Gobierno regional que ponga en marcha un programa de rentas mínimas para parados que han agotado todos los subsidios o no han podido acceder a ellos. de este modo, según el sindicato, se lograría que los desempleados no tuvieran que recurrir, tal y como ocurre ahora, a solicitar el Ingreso Madrileño de Integración (IMI). Esta ayuda no nació como ayuda económica para parados, sino para sacar de la marginación a los grupos más excluidos (ex toxicómanos, indigentes, chabolistas) que, además de carecer de empleo, tienen problemas de inserción social.En la actualidad, el 65% de los perceptores del IMI o salario social (de unas 40.000 pesetas este año), son desempleados. En 1991 suponían sólo un 31%. Paloma López, responsable de temas sociales en CCOO, explica que lo que plantean es que el presupuesto del IMI, que en 1998 se ha establecido en 4.149 millones de pesetas, sea abierto.

"De esa forma, ese programa se mantendría para los más excluidos y se podría iniciar otro de rentas mínimas para parados", explica López. "En realidad, la solución sería que el Gobierno central mejorase los subsidios por desempleo, ya que fue a partir de los recortes de 1993 cuando comenzaron a llegar numerosos parados al IMI", matiza.

El programa IMI, que este año ha atendido a 8.500 familias, el máximo desde su creación en 1990, incluye lo que se llama el compromiso de inserción, que consiste en una serie de condiciones que se ponen al perceptor para cobrar este salario social. A veces se trata de la obligación de escolarizar a los hijos o de cursar clases de alfabetización.

IU, PSOE y UGT comparten la idea de que es necesario replantearse el papel del IMI, sobre todo por el cambio que se ha producido en el perfil de sus beneficiarios. Pero aseguran que aún no han estudiado si la solución pasaría por un plan de rentas mínimas. Lo que sí denuncian es la espera de varios meses que, según sus datos, deben soportar los solicitantes del IMI, y lo achacan a que todos los años el presupuesto queda corto. El Gobierno regional del PP rechaza que esos retrasos sean cosa habitual y los atribuye a que, a menudo, las peticiones no se presentan bien.

La plataforma contra el paro creada por 90 asociaciones vecinales, de apoyo social, ONG y sindicatos minoritarios, también llama la atención sobre la posible necesidad de conceder ayudas equivalentes al salario mínimo profesional a los parados que no tienen acceso a los subsidios.

El debate sobre estas cuestiones cobró fuerza este año en Euskadi con la presentación en el Parlamento vasco de la Carta de los Derechos Sociales promovida por el colectivo Gogoa y avalada por 82.000 firmas y un centenar de asociaciones. En ella se reclama una "renta básica" para los parados equivalente al salario mínimo interprofesional. En Navarra existe una iniciativa similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_