Nieva y De Villena elogian la última novela de Fernando Delgado
Como su última novela, Escrito por Luzbel (Planeta), participa de una misma voluntad de creación de lenguaje, Fernando G. Delgado quiso que intervinieran en la tertulia de Crisol que ayer por la mañana se formó en torno a su libro tres creadores de lenguaje: el catedrático de Literatura y novelista Antonio Prieto; el hombre de teatro y también novelista Francisco Nieva; y Luis Antonio de Villena, poeta, ensayista y narrador.Escrito por Luzbel no es una novela histórica, por más que esté situada en el siglo XVIII y contenga un buen puñado de guiños literarios e históricos que el lector puede o no percibir. Es un viejo proyecto de Delgado, como bien recordó Luis Antonio de Villena, y según el propio autor y De Villena, la espera le ha sentado bien a este relato, que, con el tiempo, ha acabado siendo otra cosa. ¿Qué cosa? No un pastiche, señaló Francisco Nieva, aunque Delgado sitúe y conciba su narración en un tiempo muy concreto, el Siglo de las Luces.
No necesita el lector, coincidieron todos los contertulios incluido el autor, conocer profundamente el siglo XVIII; se puede leer Escrito por Luzbel como lo que es: como una novela. Pero disfrutará más ese lector, señaló De Villena, si percibe algunos de los muchos guiños que guarda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.