_
_
_
_

Las empresas del plan Producción Limpia ahorran 455 millones al año

Las empresas acogidas al programa experimental Producción Limpia han logrado ahorrar 455 millones de pesetas al aplicar medidas de gestión medioambiental en sus procesos productivos. Más de cien empresas del Urdaibai, Alto Deba y Goierri-Alto Urola se benefician desde el año pasado del plan auspiciado por el Departamento de Medio Ambiente para incrementar la eficiencia de los sistemas de producción y reducir los riesgos para el medio ambiente. Estas empresas cuentan con el 50% de los trabajadores de todas las compañías que operan en estas comarcas. La clave de la producción limpia es obtener la misma cantidad de productos empleando para ello una menor cifra de materias primas y generando menos residuos. Las empresas integradas en el proyecto del Gobierno vasco han conseguido reducir su producción de residuos, lo que ha redundado en un ahorro económico. Así, han generado 664.000 metros cúbicos de aguas residuales menos, 1.680 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos y 17.310 toneladas de residuos inertes menos. En algunas empresas se ha evitado la producción de un determinado tipo de residuo mediante un cambio en las materias primas. En otras compañías, sin embargo, su principal punto de mejora medioambiental ha radicado en un cambio en las medidas organizativas y de las prácticas operativas y de mantenimiento. La inclusión de Urdaibai en la red de Reservas de la Biosfera de la Unesco es lo que llevó al Gobierno vasco a promocionar entre las empresas de la zona la compatibilización del desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente. El Gobierno ha extendido la experiencia a las comarcas del Goierri-Alto Urola y del Alto Deba, aunque de momento se encuentra en fase experimental. La pretensión del Departamento de Medio Ambiente es que el programa sirva de incentivo al resto de empresas del País Vasco. "La gestión medioambiental", dice un portavoz de la consejería, "debe implantarse no sólo como un procedimiento sino como una cultura empresarial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_