La fiscalía se opone a que se pida la extradición de Pinochet
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, explicó ayer a los medios informativos que se ha opuesto a que se pida la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet por delitos de genocidio, terrorismo y torturas. Agregó que en el caso de que el juez decida tramitar la extradición, ha pedido que se incluya su informe en la documentación que se remita al Reino Unido -no forma parte de los documentos previstos en la legislación- para que la justicia británica conozca su oposición.
Fungairiño informó también de que se ha recurrido el auto del juez Manuel García-Castellón por el que se inhibía del conocimiento de la causa que se sigue por genocidio de las autoridades chilenas durante la dictadura militar en favor de su compañero el juez Baltasar Garzón. Fungairiño admitió que no había recurrido la comisión rogatoria a Estados Unidos para recabar los datos que obren en poder de la CIA y el FBI sobre los crímenes en Argentina y Chile porque no conocía que se hubiera enviado.
Respecto a su oposición a pedir la extradición de Pinochet, recordó que no es la primera vez que el fiscal se opone a que se pida una extradición. Y mencionó que ese hecho se había producido en al menos cuatro ocasiones desde 1988. Luego precisó que se trataba de presuntos miembros de ETA cuyos delitos habían prescrito o que estaban acusados de colaboración con banda armada en países que ese hecho no constituye delito. Y finalmente reconoció que este es el primer caso en el que el fiscal está disconforme con la postura del juez.
El fiscal reproduce en su escrito todos los argumentos ya expuestos en el recurso contra el auto de prisión. Insiste en que Pinochet tiene fuero porque debe reconocerse a los senadores extranjeros el mismo fuero que a los españoles, aunque en la legislación española no figure un precepto en tal sentido, y que ese supuesto fuero no sea de aplicación a Silvio Berlusconi, diputado y ex jefe del Gobierno italiano que deberá declarar como imputado el próximo 12 de noviembre ante el juez Garzón.
Fungairiño sostuvo nuevamente que no hubo genocidio en Chile, pero que aunque lo hubiera habido España no tendría jurisdicción sobre el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Fungairiño
- FBI
- Magistratura
- Dictadura argentina
- Audiencia Nacional
- Terrorismo internacional
- Caso Pinochet
- Manuel García Castellón
- Augusto Pinochet
- Baltasar Garzón
- CIA
- Dictadura Pinochet
- Libertad condicional
- Crímenes guerra
- Fiscales
- Argentina
- Organismos judiciales
- Refugiados ETA
- Genocidio
- Extradiciones
- Tortura
- Personas desaparecidas
- Chile
- Delitos contra Humanidad
- Cooperación policial